“El pueblo haitiano vivió una jornada histórica”

Haití

18/10/2018

“El pueblo haitiano vivió una jornada histórica”

La Confederación de Trabajadores de los Sectores Público y Privado (CTSP) de Haití, organización que integra la CLATE, estuvo presente en la multitudinaria movilización que colmó las calles de Puerto Príncipe este miércoles. El secretario general de este sindicato haitiano, Jean Bonald Golinsky Fatal, advirtió que las protestas van a seguir “hasta que se vaya este gobierno corrupto y de derecha”.

Miles de personas salieron a las calles este miércoles 17 de octubre en la capital haitiana, Puerto Príncipe, así como en otras ciudades del país, como parte del movimiento #PetroCaribeChallenge, para exigir la rendición de cuentas por el desvío de fondos de Petro Caribe por parte del gobierno y pedir la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

“Ayer fue una gran jornada de protesta, una manifestación histórica del pueblo haitiano, para decir NO al gobierno de Moise, NO al Fondo Monetario Internacional, NO a la corrupción”, afirmó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de los Sectores Público y Privado (CTSP), Jean Bonald Golinsky Fatal.

“Queremos saber dónde está el dinero de Petrocaribe, qué hicieron los gobiernos de Michel Martelly y Jovenel Moïse con esos fondos”, explicó el dirigente. “Fueron 3.800 millones de dólares que el gobierno venezolano nos concedió durante el mandato el presidente Hugo Chávez para atender los problemas del país. ¿Y dónde está ese dinero?”, pregunta.

“La población haitiana es cada día más pobre, la vida está más cara, el pueblo no tiene ninguna posibilidad de mejorar su vida”, denuncia Golinsky.

“Es por eso que desde la CTSP apoyamos este movimiento del pueblo haitiano y vamos a seguir movilizados hasta que renuncie este gobierno corrupto y de derecha”, añade.

La jornada de protesta fue convocada por organizaciones sociales y estudiantiles en el marco de la conmemoración de los 212 años del asesinato de Jean-Jacques Dessalines, principal líder de la Revolución Haitiana y considerado el “Padre de la Patria”.

“El presidente Moïse intentó dar un discurso frente al mausoleo de nuestro héroe independentista, pero tuvo que huir porque la población comenzó a lanzarle piedras”, relató el titular de la CTSP.

El dirigente también confirmó que las manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas policiales y que al menos dos personas murieron en las protestas.

31 Vistas