Región Andina

marzo 27, 2020
Ecuador

Primero la Vida, después la Deuda

El día 25 de marzo el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) de Ecuador, integrado por la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), integrante de CLATE, liderada por Wilson Alvarez Bedón, se reunieron virtualmente para analizar la situación actual y tomaron las siguientes resoluciones. (más…)
marzo 26, 2020
Chile

Chile. ANEF rechaza que traspasen costos de crisis sanitaria a trabajadores

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF), miembro de la CLATE, expresó su rechazo a todas las medidas del Ministerio de Hacienda de su país, que intenten traspasar los costos de la crisis sanitaria a los trabajadores del sector privado y público. Tal como se ha podido conocer a través de declaraciones del titular de las arcas fiscales, Ignacio Briones, sobre una propuesta de rebajar en un 30% los salarios de los ministros, lo que podría extenderse a funcionarios públicos con altas remuneraciones. También exigen el llamado a la cuarentena nacional. Así como el oficio circular numero 11 del Ministerio de Hacienda en el cual se advierte que los recursos públicos van a quedar a disposición de Hacienda para enfrentar los costos de esta emergencia sanitaria, y el paquete de medidas económicas anunciado por el Ejecutivo. “Desde la ANEF rechazamos esta iniciativa del gobierno de que los trabajadores públicos y privados paguen los costos de esta crisis social y sanitaria. Lo que uno ve es que se privilegia al capital por sobre la vida de las personas. Cualquier iniciativa que hoy se está proponiendo en materia de rebaja de salarios debe estar concentrada en las altas remuneraciones del Estado, con denominación política, pero que no se toque a los sueldos de los funcionarios de carrera”, dijo el presidente de la Agrupación, José Pérez Debelli. Además, el presidente de la Confederación agregó que no se pueden tomar medidas que afecten la misión de los organismos fiscales y el servicio que entregan a diario a la ciudadanía. Por otra parte, desde la Agrupación hicieron un reconocimiento a los funcionarios de la salud y a los trabajadores del Estado que ejercen funciones críticas. Por último, la ANEF reiteró su llamado a decretar –con carácter de urgente- una cuarentena nacional.   <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ybn2Sf4TuLc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
marzo 12, 2020
Ecuador

FETMYP rechaza nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno

Mediante un comunicado, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), integrante de CLATE, rechazó las medidas anunciadas este martes por el presidente Lenín Moreno, que afectan principalmente a los trabajadores públicos. (más…)
marzo 9, 2020
Chile

8M: ANEF presente en multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer

“No nos someterán. Trabajadoras del Estado contra el abuso institucionalizado”. Bajo esa consigna se hizo parte la ANEF de la multitudinaria, hermosa e histórica marcha feminista de este 08 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres colmaron ambas calzadas de la Alameda, desde Plaza de la Dignidad hasta calle Echaurren. La organización cifró en dos millones de personas las que asistieron a la marcha efectuada en Santiago. (más…)
1 2 3 70

Clate en las Redes