Institucionales
INSTITUCIONALES
Julio Fuentes (CLATE), Jorge Muñoz (Red de Lideres Migrantes) y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz

27/05/2017

Convenio en Defensa de los Derechos de los Migrantes


Con el padrinazgo del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes firmó un convenio para trabajar en la defensa de los derechos de los Migrantes con la Red Nacional de Líderes Migrantes, asociaciones civiles, organizaciones, universidades, Amnesty Argentina y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.


Prensa CLATE


Dio la bienvenida en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien destacó la importancia del encuentro, y señaló que " este es un espacio abierto a la comunidad para acompañar y trabajar con los pueblos". Respecto de la situación de los migrantes, Pérez Esquivel dijo que "la política del Gobierno contradice el preámbulo de nuestra Constitución que plantea que el país está abierto a todo hombre y mujer que quiera habitar el suelo argentino. Y sin embargo sufrimos una política de discriminación, de marginalidad y rechazo. Esto no pasa sólo en Argentina, pasa en Europa, en los Estados Unidos, son como corrientes que se van extendiendo. El caso de Trump que nos tiene entrampados con la construcción de su muro aberrante.  Tenemos que derribar los muros". El Nobel de la Paz habló también de la necesidad de unirnos y trabajar solidariamente en conjunto. "Es bueno que charlemos y trabajemos en conjunto. La unidad en la diversidad. La uniformidad va contra la madre naturaleza y debemos aprender  que la biodiversidad que es la riqueza de la naturaleza y también de los pueblos".



Jorge Muñoz, por su parte en representación de la Red Nacional de Líderes Migrantes de la Argentina agradeció la presencia de cada una de las organizaciones firmantes y comentó que "venimos a pedirles que nos ayuden a frenar a los gobiernos que quiere levantar muros y cerrar fronteras a costilla de los migrantes".  En el caso de Argentina, los decretos 68 y 70 que modifican el espíritu de la ley 25.871, son muy dolorosos para los migrantes. La creación de esta mega policía fronteriza, envalentonó a las policías y demás fuerzas, como a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), allí donde cruzan nuestros migrantes más pobres, caso como los de Bolivia y Paraguay donde los maltratos son cotidianos.  A eso le dijimos que nosotros les dijimos a las máximas autoridades que nosotros los controlaríamos a ellos también. Es por eso que estamos aquí". Y destacó además el objetivo principal del convenio que plantea como finalidad la de "propiciar lazos entre las instituciones firmantes para garantizar los derechos de los migrantes y contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas orientadas en ese sentido".



Previo a la firma del convenio cada una de las instituciones y organizaciones expresaron el por qué de su participación y su compromiso. Al momento de la firma en representación de la CLATE, su presidente Julio Fuentes explicó los motivos y los desafíos del sector contando que "en nuestro último Congreso Cincuentenario resolvimos crear un área de trabajo en el tema Migrantes. A partir de una campaña que venimos sosteniendo hace unos años, que lleva como lema "Mi trabajo son tus derechos".  Y así como nuestro trabajo en la salud asegura el derecho humano  de nuestros pueblos,  también trabajamos en las direcciones de migraciones de nuestros países.  Estamos convencidos que los sindicatos de trabajadores estatales de nuestra región tenemos mucho que hacer en las fronteras. Cuando se ingresa a un país, no se encuentran con el presidente del país y sus políticas, se encuentra con un trabajador público. Qué piensa ese trabajador, qué apoyo tiene ese trabajador para no hacer una cuestión de obediencia debida sino ser un garante de ese derecho humano".




Fuentes se comprometió a que "vamos a encargarnos de difundir este convenio, para que nuestras organizaciones en los países (18 en total en Latinoamérica y el Caribe) busquen coordinar con organizaciones como lo estamos haciendo en Argentina. Muchas veces el sistema y las negociaciones colectivas nos llevan a aislarnos de lo que está pasando a nuestra clase y  nos quedamos en lo especifico. El sindicalismo tiene mucho que aportar y que nos ayuden a concretar nuestros objetivos".



 

Organizaciones firmantes:

 

- Red Nacional de Líderes Migrantes

- CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales)

- Amnesty Internacional Argentina

- CAREF (Comité Argentino de Refugiados y Migrantes)

- CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)

- UNLa (Universidad de Lanús)

- Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

- ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo Argentina)

- FEC (Fundación Ecuménica de Cuyo de Mendoza)

- CINE INMIGRANTE

- Fundación Mirares (Migrantes, Refugiados y Argentinos Emprendedores Sociales)

- Centro Popular y de Participación Enrique Angelelli

- Instituto de Política de Migraciones de la Universidad 3 de Febrero

- FCCAM (Fundación Comisión Católica Argentina)

- Instituto Gino Germani

- ANDHES (Asociación del Noroeste Argentino para los DDHH)

- APDH La Matanza

- Asociación XUMEK



 


Compartir en FB
<anterior            próxima>