Noticias
ECUADOR
Federación Unitaria de Trabajadores rechaza últimas leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa.

16/05/2017

Centrales sindicales se pronuncian sobre últimas leyes aprobadas en la Asamblea Nacional


La Federación Unitaria de Trabajadores (FUT) de Ecuador ofreció este martes una rueda de prensa para divulgar la posición de las centrales sindicales sobre las leyes tratadas por la Asamblea Nacional en las últimas sesiones del período legislativo 2013-2017. Wilson Álvarez Bedón, presidente de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), que integra la FUT y la CLATE, dijo que las organizaciones están dispuestas a un diálogo “sincero y transparente” con el nuevo gobierno, siempre y cuando este sea en beneficio de los trabajadores.


Prensa CLATE


Las centrales sindicales que integran la FUT –UGTE, CEOSL, CTE, CEDOCUT, UNE y FETMyP– expresaron este martes su rechazo a las últimas leyes propuestas por el gobierno de Rafael Correa y aprobadas por la Asamblea Nacional antes de finalizar su ciclo legislativo 2013-2017. La nueva Asamblea, electa el 19 de febrero, comenzó a trabajar este domingo 14 de mayo.

 

A través de un comunicado, los dirigentes de la FUT señalan que las leyes aprobadas durante la gestión actual “conculcan derechos democráticos, humanos y sindicales”. Entre las normas mencionadas por las organizaciones están el Código Orgánico de Salud, el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana, las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público y a la Ley Orgánica de Educación Superior, entre otras.


La FUT denuncia que “la normativa aprobada anula la sindicalización y la contratación colectiva en el sector público, restringe la estabilidad y aumenta la precarización laboral, judicializa y criminaliza la protesta social”.

 

En particular, las organizaciones sindicales piden la derogatoria de los decretos 16-739, 1701, 225, 813, la solución de conflictos de registros de directivas y la legalización de los contratos colectivos. Rechazan, además, el despido masivo de trabajadores del sector público y privado.


Disposición al diálogo


"Ojalá que este nuevo gobierno refleje nuestras propuestas”, expresó el presidente de la FETMYP, Wilson Álvarez Bedón. “Nosotros no le huimos al diálogo, pero queremos uno diálogo sincero y transparente, no un diálogo de sordos, un diálogo que beneficie al país y en especial al sector de los trabajadores tanto públicos como privados”, manifestó.

 

En ese sentido, el comunicado de la FUT, afirma: "Refrendamos el compromiso de continuar impulsando la defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo ecuatoriano, desde todos los espacios y escenarios posibles, incluso dentro del diálogo social planteado por el presidente entrante Lenin Moreno, siempre y cuando se den muestras serias de cambios en el país”.



Compartir en FB
<anterior            próxima>