Institucionales
INSTITUCIONALES

04/05/2017

El equipo técnico de la Presidencia de la CLATE se reunió en Buenos Aires


El Presidente de la CLATE Julio Fuentes y el Secretario General, Luis Bazzano, se reunieron esta mañana en el Hotel Héctor Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Argentina. El objetivo de este encuentro de todas las áreas del equipo técnico de la Presidencia es la instrumentación de los mandatos y líneas de acción emanadas del Congreso Cincuentenario que se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el pasado 25 y 26 de febrero.


Prensa CLATE


Luego de la apertura del Presidente que planteó los lineamientos principales del último Congreso, cada una de las áreas fue realizando un informe de lo realizado  y la agenda de acciones principales del año. Las áreas de Comunicación, Investigación, Formación, Jurídica, Administrativa, Migraciones, Ambiental, Género y Cultura estuvieron presentes a lo largo de la reunión que se inició a las 10 y terminó a las 14, con un almuerzo en el propio hotel del sindicato argentino. Este equipo integral se reunirá cada 45 días.




OIT

La agenda de los temas principales del año tiene a la presencia por tercer año consecutivo de una delegación de la CLATE encabezada por Julio Fuentes, como una de sus principales citas. La CLATE a través de su presidente tendrá nuevamente la palabra en representación de los trabajadores  del Sector Público de Latinoamérica y el Caribe en la 106 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo del 5 al 16 de junio de 2017, en Ginebra, Suiza. Y aquí el área de Migraciones comenzará a trabajar hacia la próxima reunión OIT pues la temática de convocatoria será el de Migrantes.


"En defensa del derecho a la previsión social"

Se habló sobre acciones de la Campaña Continental de la CLATE que se inicia el 27 de junio tendrá como lema "En defensa del Derecho a la Previsión Social". El viernes 5 de mayo se realizará la presentación de la campaña anual que se iniciará el próximo 27 de Junio, día de los trabajadores del sector público, en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires. El anuncio de la campaña se realizará en el stand que posee la ATE de Argentina en el área institucional de esta importante Feria, y contará con la presencia de dos especialistas en la materia de Previsión Social, como son Horacio González de Argentina y Patricio Guzmán, economista de la plataforma ciudadana "No mas AFP", y el dirigente nacional de COFE de Uruguay, Joselo López, junto al presidente de la CLATE. También estarán presentes los secretarios general de ATE y la Federación Judicial Argentina, Hugo Godoy y Hugo Blasco respectivamente.


Eliminación de la violencia contra las mujeres

Respecto de esta grave problemática se hizo un balance de la histórico paro y movilización contra la violencia de género del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y se dialogó otra de la definiciones del Congreso, que fue la de realizar una acción continental  el próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.


Reunión de la OMC en Argentina

Otra de las acciones continentales que forman parte de la agenda es el repudio a una nueva reunión de la Organización Mundial del Comercio en la ciudad de Buenos Aires del 11 al 14 de diciembre de este año. Las áreas de Comunicación e Investigación desarrollarán materiales informativos, tanto gráficos como audiovisuales para medios y redes, en español, portugués e inglés, para explicar sobre OMC y las consecuencias de las decisiones que allí se toman para los pueblos del mundo y en particular para nuestra región.


Investigación y Formación

Sobre las áreas de Investigación y Formación se informó que se está trabajando con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre sistemas de Previsión Social en nuestra región, así como en temas ambientales.


También se informó sobre el trabajo que se viene realizando para dar continuidad a la formación virtual sobre nuevos escenarios políticos-económicos de la región en el contexto mundial. Después de la muy buena experiencia impulsada junto a UNI Américas y ATTAC Argentina que reunió un total de 498 inscriptos de 14 países de América Latina y el Caribe sobre "Libre Comercio, del ALCA a los acuerdos megarregionales", se está trabajando para un nuevo curso de formación a distancia.


Respecto de la modalidad de formación presencial se inició el contacto el Sindicato Nacional de la Administración Pública de Cuba y la Escuela Lazaro Peña de la CTC, para repetir la experiencia de formación realizada en septiembre de 2016, y que fuera exitosa de acuerdo con los informes y opiniones de sus participantes y organizadores.


Mapa de conflictos y relevamientos

En el debate surgió la necesidad de crear un mapa de conflictos de los trabajadores del Sector Público en la región con le objetivo de poder encontrar problemáticas en común. Y desde el área de Cultura se planteó como una de las primeras acciones realizar un relevamiento de los trabajadores de Cultura del Sector Público a escala continental.


"Muy productiva"

El cierre estuvo a cargo del secretario general de CLATE, Luis Bazzano, quien destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de reuniones con todos las áreas al mismo tiempo "por la riqueza de la producción colectiva". 


 


Compartir en FB
<anterior            próxima>