Noticias
URUGUAY
Martín Pereira, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, organización miembro de CLATE.

21/04/2017

Estatales uruguayos impulsan ley para eliminar tercerización en el Estado


El 24 y 25 de abril se llevará a cabo en Montevideo el primero Congreso Interamericano sobre Tercerización Laboral, organizado por la central uruguaya PIT-CNT. El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, informó que la problemática sigue afectando a todo el sector estatal uruguayo, precarizando las relaciones laborales y aumentando el gasto público.


Prensa CLATE


El dirigente de COFE recordó que en Uruguay, así como en el resto de América Latina, la tercerización se instauró en el sector público con los gobiernos neoliberales desde la década del 90, “suprimiendo puestos de trabajo genuino y precarizando las relaciones laborales”.

 

“Al día de hoy esto se sigue repitiendo y tenemos empresas tercerizadas en  todo el Estado”, añadió Pereira. “Estas empresas no cumplen con la normativa laboral, cambian de nombre y vuelve a ser los mismos dueños y los mismos capitales”, indicó. “Además, las empresas transnacionales, que son las que se han instalado en el sector público, llegan con sus políticas de recursos humanos y muchas veces no reconocen las negociaciones colectivas y los derechos laborales de los trabajadores”, agregó.

 

El dirigente explicó que en Uruguay hay una ley de protección a los trabajadores tercerizados, según la cual si una empresa tercerizada quiebra o abandona el servicio, el Estado se tiene que hacer cargo del pago de los créditos laborales. “Esto le genera un costo mayor al Estado: saldría más barato si fueran funcionarios del Estado y les traería más seguridad a los trabajadores a la hora de cobrar y tener condiciones laborales”, argumentó Pereira.

 

En ese sentido, Pereira informó que el PIT-CNT está trabajando a nivel parlamentario para impulsar una ley que no permita las tercerizaciones en el Estado. El proyecto ya está en manos de la Comisión de Legislación del Trabajo del Congreso, que se comprometió a discutir el texto este año. “Es una batalla difícil, pero esperamos que el Parlamento uruguayo apruebe la ley”, manifestó.

 

Pereira agregó que la COFE ha logrado avances importantes en la lucha contra la tercerización. “Hemos logrado eliminar las tercerizaciones en algunos sectores, como es el caso del sindicato de la Salud, que de 3 mil compañeros tercerizados pudo hacer que 500 pasen a ser funcionarios del Estado”. Y añadió: “Hay un camino que se comenzó a andar en Uruguay y la culminación de ese camino sería la ley que pueda progresivamente eliminar todas las tercerizaciones dentro del Estado uruguayo”.

 

El dirigente confirmó la participación de COFE en el Congreso Internacional organizado por el PIT-CNT y afirmó que “siempre es bueno conocer la experiencia de otros países, porque la tercerización es un problema mundial, y necesitamos tener fuerza y elementos para poder plantear alternativas en cada país”.

 

Según informaciones del Portal del PIT-CNT, el evento contará con la presencia de representantes de Uruguay, Argentina y Brasil, así como de invitados de la academia y de distintos ámbitos de la economía y sociedad. Uno de los objetivos centrales es discutir y delinear estrategias que tiendan a eliminar las tercerizaciones en la región, tanto en el ámbito público como privado.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>