Noticias
ACUERDO MERCOSUR - UE

20/03/2017

Organizaciones sindicales de Europa y América del Sur analizan las negociaciones


La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Europea de Sindicatos se reunieron en Buenos Aires para analizar y dar seguimiento a la XXVII Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales del Mercosur y la Unión Europea. El presidente de CLATE, Julio Fuentes, participó del encuentro.


Por Ignacio Rodríguez


La reunión se llevó a cabo este lunes 20 de marzo en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la capital argentina. El encuentro continuará mañana martes, y retomará los lineamientos de la declaración conjunta que ambos espacios sindicales emitieron en Ginebra en 2016. Allí reclamaron transparencia en las negociaciones y la inclusión de un diálogo social en el posible Acuerdo de Asociación. Asimismo incorporaron a la declaración del año pasado la exclusión de todos los servicios públicos del intercambio de ofertas entre las partes.


Coordinaron el encuentro: Nicolás Trotta, Rector UMET; Luca Visentini, Secretario General de la CES; Antonio Jara, Secretario General de la CCSCS; Gabriele Bischoff, Presidente del grupo de los trabajadores del Comité Económico y Social Europeo; Víctor Insfran, del Foro Consultivo Económico Social del MERCOSUR; Giuseppe Iuliano, CES - CISL – Italia; Edson Bicalho CCSCS - Força Sindical Brasil; Daniele Basso, CES; Carlos Bianco, CCSCS; Javier De Vicente, CES – USO (España); Ricardo Jaques, CCSCS - CUT (Brasil), entre otros. Por las centrales argentinas estuvieron presentes: Hector Daer, CGT; Hugo Yasky, CTA-T; Pablo Micheli y Daniel Jorajuría, CTA-A. Por su parte, Julio Fuentes asistió como invitado en nombre de la CLATE. 

 

Las actividades conjuntas de ambos espacios continuarán el miércoles 22 con una jornada destinada a responsables de áreas de formación sindical en la que se intercambiarán experiencias en el MERCOSUR y la Unión Europea.  El objetivo será promover el diálogo birregional para fortalecer a los líderes, asesores y referentes sindicales en la consecución de estrategias formativas sustentadas en derechos humanos y trabajo decente, así como también, en lo referido al desarrollo de líneas de acción conjunta. La cita será en la sede de la UMET (Sarmiento 2037, 8° Piso. Aula Magna) de 9 a 17:30hs.  


Compartir en FB
<anterior            próxima>