Noticias
URUGUAY
Docentes argentinos realizaron una multitudinaria marcha el pasado 6 de marzo.

17/03/2017

Trabajadores uruguayos expresan solidaridad con sus pares de Argentina


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay (COFE) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), organizaciones miembro de CLATE, enviaron notas a la Embajada de Argentina en Uruguay, a fin de solidarizarse con los trabajadores despedidos de la planta gráfica de Clarín y con la lucha de los docentes argentinos. También expresaron preocupación por el juicio a Milagros Sala.


Prensa CLATE


Una delegación de COFE se hizo presente este jueves en la Embajada de la República Argentina en Uruguay, para entregar una carta dirigida al Embajador Guillermo Tristán Montenegro. La comitiva fue recibida por el Jefe de Cancillería de la Embajada, el Ministro Guillermo Camarotta, y estuvo integrada por el presidente de COFE, Martín Pereira, el secretario general de CLATE, Luis Bazzano, el secretario general de COFE, José “Joselo” López, y la secretaria de Internacionales de COFE y secretaria adjunta de Finanzas de la CLATE, Matilde Abin.


En la nota, la COFE manifiesta su solidaridad con los trabajadores de la imprenta de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), perteneciente al grupo Clarín, quienes desde hace 50 días ocupan la planta gráfica, tras el cierre de la misma y el despido de 380 empleados.


“Partiendo de la más amplia solidaridad internacional de la clase trabajadora, solicitamos al Sr. Presidente Mauricio Macri, a través de su persona, que se tome este tema con la mayor responsabilidad y transparencia posibles, asegurando la defensa de los derechos de los trabajadores, y no permitiendo maniobras inadecuadas de parte de la empresa en respeto a los convenios que su país mantiene vigentes con la OIT”, expresa el comunicado.


Asimismo, la COFE manifiesta su apoyo a los docentes argentinos, quienes luchan “por salario y condiciones dignas para el desempeño de su función que, sin dudas, cumple una importante tarea social”, afirma la carta. Y agrega: “Reivindicamos el camino de la negociación colectiva y jamás el de la represión”.


Martín Pereira informó, además, que, en la reunión con Guillermo Camarotta, la delegación de COFE transmitió su preocupación por el proceso que lleva a cabo en contra de Milagros Sala, luchadora social argentina y diputada de Parlasur, quien se encuentra detenida de forma arbitraria desde hace más de un año.


Pereira agregó que el diplomático argentino “no dijo mucho”, pero se comprometió a “transmitir su preocupación al Embajador”, expresó.


Apoyo de los municipales


De igual forma, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), representada por su secretario general, Facundo Cladera, hizo llegar una carta a la Embajada de Argentina, en la que solicita la intervención del Embajador “en la resolución de la situación dramática que atraviesan los trabajadores gráficos y sus familias de AGR-Clarín”.


“Nos resulta violatorio del derecho al trabajo y de todo el derecho laboral internacional que más de 300 familias sean despojadas de sus puestos de trabajo, mientras la empresa Clarín sigue sacando sus publicaciones en otros talleres con el único objetivo de quebrar la convención colectiva y la organización sindical para precarizar las condiciones de trabajo”, expresa la nota.


Por último, ADEOM solicita la “reapertura inmediata de la planta gráfica de AGR y la reincorporación de todos sus trabajadores a sus puestos de trabajo”.


Descargue aquí el comunicado completo de COFE.



Compartir en FB
<anterior            próxima>