Noticias
COLOMBIA
Horacio Bustamante Reyes, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia (UTP).

16/03/2017

Trabajadores penitenciarios denuncian criminalización por parte del gobierno


La Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia (UTP), afiliada a UTRADEC, afirmó que el gobierno colombiano ha incumplido el acuerdo laboral firmado en el año 2015.


Prensa CLATE


A través de un comunicado, firmado por el presidente de la organización, Horacio Bustamante Reyes, la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia informó que, a dos años de la firma del acuerdo, “el gobierno no ha cumplido lo pactado”. Por eso, los trabajadores agrupados en la UTP convocaron una protesta nacional, que denominaron “Plan Reglamento”, a fin de que el gobierno “cumpla estrictamente las reglas y no haga adicionales a la carga laboral asignada”, informa la nota.


La UTP denuncia, asimismo, que el gobierno nacional, a través del Director General de Prisiones, “le ha dado un tratamiento de guerra a la protesta social, colocando tanquetas en las afueras de algunas cárceles con el fin de atemorizar a los servidores que protestan de manera pacífica”.


Según indica el comunicado, el gobierno “ha impartido instrucciones de juzgar y criminalizar la protesta social y pacífica” que llevan adelante los trabajadores del sistema penitenciario, “es decir, pretende encarcelar a quienes lideramos justa lucha”.


La UTP hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos, ONG’s, organizaciones sindicales mundiales y de trabajadores “a que rechacen tan bajo proceder del gobierno colombiano, pues no sólo tenemos que padecer las inclemencias de laborar en un sistema penitenciario ineficiente, sino que ahora pretenden hacernos parte de él como presos”.


La UTP forma parte de las organizaciones de la sociedad civil de la Organización de los Estados Americanos (OEA), vinculación que se logró en el año 2015 y que “podría ser desmantelada por la judicialización de sus integrantes y desaparecida por el temor que ello implica en los demás dirigentes, dejando un sabor que en Colombia no se respeta el Estado Social de Derecho que la Constitución proclama”, afirma el comunicado.


Por último, la UTP pide la solidaridad de todas las organizaciones mundiales “a fin de prevenir este despropósito”, y solicita que se envíen cartas de protesta y solidaridad al gobierno de Colombia, a las embajadas de Colombia en el mundo, al Ministerio de Justicia en Colombia, a la Fiscalía General de Colombia y a la dirección del INPEC.


Descargue aquí el comunicado completo de la UTP.



Compartir en FB
<anterior            próxima>