03/07/2014

PARAGUAY: Pastoral denuncia hambruna en Ñeembucú

Así señala, en parte el comunicado a la opinión pública, de la Pastoral de la Juventud Diocesana de Misiones y Ñeembucú, al hacerse eco de las diferentes situaciones críticas por las que hoy atraviesan las poblaciones, en ambos departamentos, a causa de las inundaciones.

Según el documento los prolongados días de inundaciones a la vera de los Ríos Paraná, Paraguay y Tebicuary que traen consecuencias nefastas como: Rutas clausuradas impidiendo el traslado de jóvenes, de profesores a los colegios y universidades a otras localidades no inundadas; la interrupción del desarrollo normal de las clases en las diferentes instituciones por estar invadidas por las aguas; La proliferación de enfermedades a causa de la humedad y el frio; entre otras necesidades.

Ante toda esta realidad, la Pastoral de la Juventud, exige y reclama a la Entidad Binacional Yacyreta, la construcción de las obras principales faltantes del proyecto hidroeléctrico, como ser el embalse de compensación, la habilitación del puente internacional de todo tiempo Ayolas –Ituzaingó, la construcción de la defensa costera y toda la infraestructura necesaria para garantizar la calidad de vida del ser humano.

También solicitan a los Gobernadores e Intendentes Municipales de ambos departamentos, sobre todo a los del Ñeembucú, que asuman políticas claras a favor de su pueblo—como los de Laureles, Cerrito, Villalbin, Itacora, Mayor Martínez, Paso de Patria, Humaitá, Pilar, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi.

“Les rogamos no priorizar beneficios personales y familiares en desmedro de las grandes mayorías, olvidadas a suerte por los diferentes gobiernos de turno locales, departamentales y nacionales, de los pueblos de Misiones y Ñeembucú a fin de salir de la situación de pobreza y marginación que atraviesan estos pueblos debido a la falta de caminos de todo tiempo, la construcción de puentes adecuados, etc.”, dice textualmente, una parte del comunicado.

Rita Marecos de la Radio Comunitaria y Educativa “Patria Soñada” de Pilar, sobre el punto dialogó con el padre Pedro Milciades Olmedo, asesor de la Pastoral de la Juventud de la zona de Misiones, quien cuestionó a los gobernantes por la falta de voluntad política en impulsar obras de infraestructuras que apunten mejorar las condiciones de vida de las personas. Se avecina una gran hambruna ante la perdidas de las producciones de los agricultores, dijo.

Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”

28 Vistas