18/01/2014

GUATEMALA: Dos nuevos crímenes de dirigentes populares

Jueves, 16 de Enero de 2014

 

El dirigente indígena guatemalteco Juan Tuyuc, hermano de la activista maya Rosalina Tuyuc -premio Niwano de la paz en 2012-, fue asesinado por desconocidos en el oeste de Guatemala, denunció este jueves una organización no gubernamental.

Mario Itzep, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, dijo a la AFP que Juan Tuyuc Velásquez fue localizado sin vida la noche del miércoles a la orilla de una carretera en el occidental departamento de Sololá.
De acuerdo con Itzep, “lo que se sabe” es que el cadáver de Tuyuc presenta “golpes en todo el cuerpo” y “heridas de arma de fuego”, aunque explicó que esperarán el informe final de la necropsia.

Las autoridades investigan los móviles del asesinato de Tuyuc, quien se dedicaba a gestionar proyectos de desarrollo en comunidades indígenas del país y fue militante de una organización guerrillera izquierdista durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996), agregó el activista.

La Premio Nobel de la Paz de 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, exigió por medio de su fundación el esclarecimiento del asesinato contra Tuyuc a quien calificó como un líder “comprometido con la democracia, la justicia (…) y la construcción firme y duradera de la paz”.

“Exigimos (…) la pronta investigación, captura y aplicación de la ley a los autores materiales e intelectuales” del crimen, detalló un comunicado divulgado por la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

La hermana del dirigente asesinado, Rosalina Tuyuc, recibió en 2012 el premio Niwano de la paz -que otorga la fundación creada por el budista Nikkyo Niwano- por la defensa a los derechos de las víctimas del conflicto armado que dejó en Guatemala unos 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

La dirigente, fundadora en la década del ochenta de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), también fue diputada de 2000 a 2004, y luego presidió por cuatro años el estatal Programa Nacional de Resarcimiento.

Asesinato de un miembro de la red de jóvenes sindicalistas de Quetzaltenango

Rebanadas de Realidad – Bruselas, 13 de enero de 2014 (CSI EnLínea): La CSI condenó enérgicamente el asesinato de Marlon Dagobero Vásquez López, de apenas 19 años de edad y miembro activo de la red de jóvenes sindicalistas de Quetzaltenango y afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala (SINCSG).

“Ya basta con la impunidad en Guatemala” dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “con el asesinato de Marlon Vásquez, son 63 sindicalistas que han perdido la vida en Guatemala desde 2007 y es inaceptable. La democracia está en peligro cuando los defensores de los trabajadores pagan con sus vidas por sus actividades sindicales.”

Según la Confederación sindical internacional, Guatemala puede ser presentado como el país más peligroso en el mundo para el ejercicio de la actividad sindical.

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI urge el Presidente Fernando Pérez Molina de tomar todas la medidas necesarias para que se emprenda una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial de este asesinato y que se comunica las conclusiones a la familia de la víctima, a la opinión pública y a la Organización Internacional del Trabajo.

 
 

23 Vistas