29/01/2016

Foro Social de Educación Popular: Un encuentro por la democratización del conocimiento

A
grandes rasgos son dos los modelos antagónicos de pedagogía a nivel
global. Uno, dominante e institucionalizado, que toma a los educandos
como recipientes en los cuáles será depositado un saber que le es
ajeno y del cual no forma parte en su etapa de producción. Se trata
del paradigma de reproducción del conocimiento predominante del
siglo XX, donde la transmisión verticalista del saber fue la regla.


Sin
embargo, a partir de las décadas del 60 y 70, a este modelo
conservador se le interpuso uno todavía mas potente, del cual su
mayor exponente sigue siendo el educador y teórico Paulo Freire.
Esta “escuela”, iniciada hace mas de cuatro décadas, es la que
recoge el Foro Social de Educación Popular y reivindican buena parte
de las organizaciones del campo popular de nuestra Patria Grande.

“Todo
acto educativo es un acto político” (
Paulo Freire)

“Pudimos
conocer y aprehender experiencias de educación popular de distintos
países, desde la aplicación de herramientas de producción de
conocimiento en pequeñas comunidades hasta las experiencias mas
institucionales, por ejemplo en la formación sindical”, contó
Agustín Artigas, del sindicato AsEEC, quien viajó junto a Carlos
Moreira, de UTMIDES, en representación de COFE y la central uruguaya
PIT-CNT.

“Los
ejes principales tuvieron que ver con debatir cómo pensamos la
educación desde el punto de vista de las organizaciones del campo
popular para que no seamos reproductores de la hegemonía”, explicó
Agustín, y planteó: “La idea es que al poner en cuestión los
valores dominantes podamos lograr valores diferentes, contra
hegemónicos”.

El
planteo, a modo de resumen, es que el paradigma instalado de
educación es el que busca reproducir el sistema de desigualdad en el
que se vive. “Para lograr combatirlo tenemos que ser capaces de
abrir la cabeza y construir conocimiento desde el lugar en que nos
toca estar cada uno, incluso con una perspectiva de clase”, opinó
el militante de Jóvenes COFE.

“La
Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la
pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”
(Paulo Freire)

Pedagogía
del Oprimido
 es
uno de los trabajos más conocidos del educador, pedagogo y
filósofo 
brasileño Paulo
Freire
.
El libro, de orientación marxista, propone una 
pedagogía con
una nueva forma de relación entre educador
y
educando
.

En
términos políticos (Freire entendía la Educación como herramienta
revolucionaria), el objetivo central del texto es proveer una
herramienta teórica para la formación de paradigmas culturales que
conduzcan a la liberación de los pueblos. Son fundamentales los
conceptos de horizontalidad que propone el autor, los que
conllevarían una democratización en la producción del
conocimiento. Vale destacar que aquí no hay un conocimiento estático
y estancado, sino que mas bien éste se produce constantemente y en
movimiento.

En
contraposición a su pedagogía, Freire describe “educación
bancaria” al modelo
de opresión estandarizado y naturalizado en la relación
verticalista entre un “ignorante absoluto”, el educando, y
un “sabio absoluto”, el educador, que deposita datos dentro
de la cabeza de su estudiante, sin considerar absolutamente nada de
la relación establecida.


El contexto
político, en el debate

“No
se hizo unicamente énfasis en el tema Educación”, salvó Agustín,
y agregó: “Se está desarrollando un proceso muy complejo en
Brasil, con un reflujo de la derecha mas reaccionaria y anti
democrática. Yo entiende que esta situación tuvo mucho que ver en
que los compañeros perfilaran la discusión para ese lado”.

Tal
como explica el joven dirigente de la COFE, esta nueva edición del
Foro se dió en un contexto disímil a las anteriores: “Se habló
de este reciente avance de la derecha en toda Latinoamerica, como en
el caso de Venezuela con la constitución de una nueva Asamblea
Nacional opositora, en Argentina con la asunción de Macri y con el
intento de golpe que está sufriendo Dilma en Brasil”.

En
este sentido, Agustín Artigas contó: “Gran parte de foro
consistió en pensar un proceso de defensa de la democracia y algunos
avances que se han logrado en estos años. También se hizo una
fuerte auto crítica respecto a qué paso en todos estos años en la
región para que, ante cualquier recesión, se pongan en riesgo estos
avances y la gente opte por caminos que no son para nada populares”.
En la misma linea, el joven estatal profundizó: “Si bien todos
estamos de acuerdo en que no es lo mismo un gobierno de esta
corriente progresista que un gobierno de derecha, en los últimos 10
o 15 años no se ha logrado cambiar la realidad de los pueblos de
Latinoamérica”.

“Fue
muy interesante la lectura que hicieron numerosos compañeros del
movimiento sindical brasilero. Ellos entienden, y sin duda lo
comparto, que es importante defender los avances conquistados en los
últimos años, pero mas necesario aun es construir una propuesta
superadosra que produzca una transformación profunda y estructural
de la sociedad”, lanzó el joven dirigente de AsEEC y COFE. 

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