04/08/2013

Evo Morales llamó a relanzar lucha antiimperialista al cerrar Cumbre en Cochabamba

2 AGOSTO/13

Ante más de un millón de personas, en un acto que puso fin a la Cumbre Antiimperialista celebrada en esta central ciudad, el mandatario llamó a refundar los estados para acabar con “gobiernos impostores”.

“Hay que refundar a los estados mediante una asamblea constituyente, para refundar esas naciones; refundar para acabar con gobiernos impostores y Estados aparentes”,dijo.

Morales abogó por la existencia de naciones en las cuales no haya oligarquías, monarquías ni jerarquías y pidió terminar con los gobiernos unipersonales.

Resaltó los valores de la integración regional y pidió a los movimientos sociales terminar con las políticas de mercado y el poder de los banqueros y grandes empresarios.

“(Tenemos que ) acabar con la anarquía del mercado y del capital, el mundo donde gobiernan banqueros y empresarios y hay crisis financieras. Deben gobernar autoridades electas democráticamente”, demandó.

Morales solicitó, además, defender los derechos de la Madre Tierra y abogó porque los pueblos de África puedan recuperar sus recursos naturales.

El gobernante resaltó también las conquistas sociales de su gobierno, en materia agraria, de abasto de agua y ayuda a los más desfavorecidos.

Comentó que en materia de saneamiento y titulación de tierras se alcanzó entre 2006 -2013, 57 millones de hectáreas, mientras que los gobiernos neoliberales en 10 años lograron solo nueve millones de hectáreas.

También resaltó que el 46 por ciento de las mujeres detentan tierras tituladas a sus nombres, lo que no ocurría antes.

La Cumbre, en la que participaron cerca de mil delegados de unos 20 países, fue convocada por movimientos sociales bolivianos tras la cancelación del permiso de vuelo del avión de Morales en Europa hace un mes.

Iniciada el pasado miércoles, el encuentro tuvo como objetivo discutir temas de interés regional y crear un instrumento conjunto de los movimientos sociales para estructurar la lucha contra las grandes potencias.

Los participantes debatieron en cinco mesas de trabajo: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.

La convocatoria a la Cumbre estableció, además, la determinación de movilizaciones a nivel nacional e internacional y el análisis de las consecuencias de las empresas transnacionales para los países pobres PL

 
Evo Morales es nombrado “líder de las organizaciones y movimientos sociales del mundo”

 

Cochabamba, 2 ago (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales fue nombrado hoy “líder de las organizaciones y movimientos sociales del mundo” en la Cumbre Antiimperialista que se realizó en Cochabamba desde el pasado miércoles y que tuvo una masiva clausura en la avenida Blanco Galindo de esa ciudad.

 

Los delegados de los 18 países de la cumbre hicieron el nombramiento al mandatario boliviano, cuyo apoyo fue calificado como una “victoria contra el imperio”, después de que el 2 de julio su avión sufriera un bloqueo aéreo de España, Italia, Francia y Portugal, cuando regresaba a Bolivia de Moscú tras asistir a una reunión de países productores de gas.

El dignatario, ante aproximadamente un millón de personas apostadas en la amplia avenida cochabambina, agradeció el apoyo recibido.

“¿Esto qué significa hermanas y hermanos de Bolivia? Que no estamos solos, todos (estamos) unidos para ser liberados. Seguimos haciendo historia con victorias ante el imperio, ante esos poderes políticos que solo hacen daño al ser humano en todo el mundo, por eso es una alegría estar en esta gran concentración”, dijo el mandatario, ahora líder mundial, en su discurso.

Morales, uno de los presidentes sudamericanos más críticos del sistema capitalista, culminó su discurso haciendo corear al millón de personas la frase “¡muera el capitalismo!”.

En su alocución pidió a los gobiernos de izquierda y a los movimientos sociales hacer un relanzamiento antiimperialista, en la perspectiva de crear una nueva forma de pensamiento para construir un mundo mejor.

También llamó a “refundar a los estados mediante una asamblea constituyente, para refundar esas naciones; refundar para acabar con gobiernos impostores y Estados aparentes”.

En este contexto, rechazó a las oligarquías y manifestó su deseo de acabar con ellas, para evitar los gobiernos de pocas manos o unipersonales. Recomendó hacer una región mucho más integrada y a los movimientos sociales desechar las políticas de mercado, como también el poder de los grandes empresarios y banqueros.

En otra parte de su discurso, el Presidente destacó los logros alcanzados por la Revolución Productiva, pues en materia de saneamiento y titulación de tierras se alcanzó entre 2006 y 2013, 57 millones de hectáreas, mientras que los gobiernos neoliberales en 10 años sanearon solamente 9 millones de hectáreas.

También resaltó el hecho de que actualmente el 46% de las mujeres en Bolivia detentan tierras, como nunca ocurrió en anteriores administraciones gubernamentales.

En la cumbre participaron aproximadamente mil delegados de 18 países. El evento fue una iniciativa de las organizaciones sociales después de que Morales sufriera el bloqueo aéreo en Europa el 2 de julio.

Uno de los objetivos de dicho encuentro fue la creación de un instrumento constituido por los movimientos sociales destinado a elaborar la lucha contra las potencias imperialistas.

Los debates se centraron en las siguientes mesas de trabajo: Económica y territorial, soberanía política, vulneración de convenios internacionales, y políticas continentales. Al finalizar su trabajo el gran encuentro determinó hacer un análisis de las consecuencias que traen consigo las transnacionales para los países en desarrollo, además hacer movilizaciones nacionales e internacionales.

 

26 Vistas