31/07/2013

Culminó el VII Encuentro de Solidaridad Continental con Cuba

Caracas 27 de julio 2013.-

Banderas de todos los países que asistieron al evento, mezcladas con pancartas que reclamaban la libertad de los 5 héroes cubanos y homenajeaban a Chávez y Fidel, fueron agitadas durante todo el trayecto y saludadas con otras similares desde las ventanas del 23 de enero, como muestra evidente de que el legado del Comandante sobrevuela cada uno de los rincones de la Caracas que peleó a brazo partido contra el invasor, como canta el himno venezolano.

Una vez en el Cuartel de la Montaña, los participantes del Encuentro visitaron (y muchos se emocionaron hasta las lágrimas) el panteón de Hugo Chávez, y allí mismo, como muestra de lealtad y compromiso con la causa bolivariana y la Revolución Cubana, realizaron el cierre de una actividad intensa y de gran calado solidario.
En el acto de clausura se pudieron escuchar las emotivas palabras de Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado Cubano y de Darío Vivas, vicepresidente de la Asamblea Nacional Venezolana impulsaron a los presentes. a ratificar el compromiso de continuar la lucha por el socialismo.
 
La funcionaria cubana dio lectura a la declaración final del evento, en la que agradece al pueblo venezolano y a los amigos e todos los países que allí participaron por la solidaridad, la integración, contra el terrorismo y por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos.
 
Manifestó satisfacción porque el conclave es parte de la realización de los sueños del libertador, Simón Bolívar, el apóstol José Martí y el presidente Chávez, agregó que el encuentro es un gran logro para los pueblos latinoamericanos en momentos en que es fundamental la unidad y la confrontación de ideas para un mejor proceso revolucionario. -La integración más que nunca constituye elemento indispensable para nuestra independencia-
Por su parte Vivas manifestó que el progreso de las tareas emprendidas por Chávez ya se han comenzado a ver y que las acciones planteadas por los delegados seguramente van a consolidar todos los proyectos sociales actuales,
Afuera, frente a un escenario enmarcado con dos gigantescas fotos de Fidel y Chávez, cientos de jóvenes se aprestaban a festejar un nuevo cumpleaños de su líder, mientras los integrantes del grupo Lloviznando Cantos, elevaban la temperatura al máximo con esa especie de himno de la música chavista: “El Libertador”.

Los delegados del Encuentro visitan el Cuartel de la Montaña donde se encuentran los restos del Comandante Hugo Chávez

Un Encuentro antiimperialista

Durante tres intensos días, los participantes pudieron escuchar las voces y las reflexiones de varias personalidades del quehacer de la emancipación latinoamericana. Desde las precisiones siempre certeras de la periodista argentina Stella Calloni sobre la lucha revolucionaria continental para enfrentar la ofensiva imperialista, hasta el recuerdo emocionado y lleno de matices sobre la historia de vida del Comandante Chávez, realizado por el ex embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero.
El encuentro contó con la participación de unos 300 militantes de la solidaridad llegados desde Latinoamérica, los Estados Unidos, Canadá y hasta del Medio Oriente. Además, se hizo presente una importante delegación cubana, de la que formaron parte, entre otros, familiares de los héroes cubanos prisioneros en EEUU (allí estaban Irma Sehwerert, madre de René González y Aily Labañino, hija de Ramón), Camilo Rojo, hijo de uno de las victimas del terrorismo anti-cubano, José Pertierra (abogado de los 5), Aleida Guevara, hija del Comandante heroico, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional cubana, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, Rosa Miriam Elizalde, periodista y escritora.
También, obviamente, se contó con importantes testimonios y opiniones de dirigentes e intelectuales de la Revolución Bolivariana, como Luis Britto García, y los diputados Earle Herrera, Darío Vivas, Alexander Torres y Yul Yabour. Otra presencia destacada fue la de Vicenta Vélez Catraín, de la República Dominicana, quien fue la compañera del héroe popular de ese país, el Coronel Caamaño Deño, quien lideró la resistencia a la invasión norteamericana a Santo Domingo, en 1965.  Años después, Caamaño fue asesinado por el ejército al intentar un desembarco guerrillero.

A lo largo del Encuentro, quedó claro que cada vez se hace más imprescindible unir fuerzas en todo el continente para dar respuesta a los desafíos criminales del imperio, pero también para posibilitar, a través de la movilización creativa y liberadora, la libertad de los 4 héroes cubanos que se hallan detenidos desde hace 15 años en las mazmorras norteamericanas.
En lo que hace a este último tema, Irma, la madre de René, recordó que “los grupos de solidaridad han crecido, pero seguimos batallando contra el silencio de las grandes corporaciones mediáticas”. Señaló que hay que vigilar atentamente que en febrero próximo se produzca la libertad de Fernando, y redoblar toda la solidaridad con Gerardo y Ramón. “Tenemos que hacerle la vida imposible a Obama, presionándolo para que de una vez por todas los libere”. No podemos permitir, dijo con la voz entrecortada por la emoción, de que nuestros hijos salgan de la cárcel como cadáveres”, refiriéndose a las largas condenas impuestas por la falsa justicia norteamericana.
Posteriormente, Aily Labañino, hija de Ramón Labañino, uno de los 5 héroes, describió la situación carcelaria que afecta a su padre y sus compañeros de causa. Los cacheos minuciosos y ofensivos que no sólo se realiza a familiares adultos sino que también se dan casos de niños que por no tener el sello de control por parte de los carceleros, se les prohibe la entrada a la prisión.
Aily expresó que los 5 son hombres como otros, con tristezas, dolores, angustias, que “casi siempre nos dan aliento a quienes los vamos a visitar. Relató que un día, poco antes de cumplir años y de graduarse en la Universidad fue a visitar a su padre. Ramón le prometió que pasarían juntos el día de su cumpleaños y también asistiría a su graduación. Por supuesto, eso no pudo ser ya qué él siguió en prisión, pero le envió una carta en la que le decía: “Estoy contigo, en el aire que respiras y en la luz que te deja ver”. La hija de Ramón, muy emocionada por los recuerdos, dijo que “hay que llorar y desahogarse pero con los amigos, jamás con el enemigo, para que no nos vea flaquear”.
Otro testimonio importante fue el del agente de la Inteligencia cubana, Moisés, quien permaneció 28 años infiltrado en las filas de los mal llamados “disidentes”, y que representan grupos monitoreados por la CIA.

Aleida Guevara: “¿De qué democracia habla Europa?”

Con voz emocionada y con la contundencia que la caracteriza, Aleida Guevara hizo una elocuente defensa de la dignidad del pueblo cubano para resistir al bloqueo criminal que desde hace más de medio siglo el imperio estadounidense (y sus amanuenses europeos) vienen sometiendo a su país. Fue en una de las numerosas conferencias magistrales que se han dado en el marco del VII Encuentro de Solidaridad Continental con Cuba que culminó este sábado en Caracas, Venezuela.
Guevara sostuvo con toda lógica que “si Estados Unidos no quiere comerciar con nosotros, no nos importa, pero sí nos parece muy mal que no podamos comerciar con otros países”. Y dio ejemplos cotidianos que se han ido convirtiendo en un doloroso disparate, producto del sadismo de los mandatarios que han pasado por Washington en las últimas cinco décadas. Allí está el caso de que “por no poder comprar leche en polvo en Europa, ya que el imperio presionaba a las empresas locales, tuvimos que ir a buscar ese importante elemento que alimenta a nuestros niños y niñas, en Nueva Zelandia, es decir en el otro extremo del planeta”. En ese mismo sentido, la hija del Che Guevara expresó que no hay que olvidar que “todo barco que toque puerto cubano, no puede volver a hacerlo en EEUU o en cualquiera de sus aliados, durante los próximos seis meses”.
Evocó también las diversas ocasiones en que hubo que remover cielo y tierra por medicamentos necesarios para salvar vidas y las dificultades que han tenido que afrontar. “Si en aras de salvar la vida de un cubano o cubana que estén enfermos tenemos que golpear las puertas de la Casa Blanca, lo haríamos, pero sabemos que no moverían un dedo para facilitarnos la tarea, todo lo contrario”, dijo.

Aleida Guevara y un discurso más que certero sobre el Bloqueo (foto Héctor Planes)

Luego, Aleida embistió contra los gobiernos europeos. “¿De qué democracia hablan los europeos? ¿Cuándo se vio que se elija democráticamente a un rey, por ejemplo?, ¿Dónde está la vieja Europa, que lo único que hace es claudicar todo el tiempo y arrodillarse ante los Estados Unidos”, se preguntó.
Por último, Aleida definió algunos elementos de la necesaria solidaridad que es necesario aplicar con todos los pueblos que luchan contra el imperio y por la liberación. Evocó aquellos tiempos en que el Che llamaba la atención insistentemente para no dejar sola a Vietnam, igual que ahora hay que hacerlo con Iraq, Afganistán y Palestina. Y culminó: “No hay bloqueo que nos pueda vencer. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Hagámoslo realidad”.

En defensa de la economía socialista

Otro excelente aporte al Encuentro hizo el economista cubano José Angel Pérez, presidente del Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM), a quien le tocó abordar los nuevos cambios que se están produciendo en la Isla. Con una auténtica exposición de la didáctica revolucionaria, Pérez señaló que el actual modelo económico significa “consolidar la economía socialista”. Y remarcó: “Que nadie se equivoque: no es economía de mercado ni economía mixta, sino socialista”.
Luego se preguntó por qué hubo que actualizar el modelo económico, y se respondió: “Porque teníamos algunos problemas económicos, ciertas desproporciones y disfuncionalidades en el cumplimiento de las leyes, todo esto en el marco de la crisis mundial que se vive hoy”.
Caracterizó entonces las causas de los problemas co Omo exógenas, pero también como “el resultado de nuestro propio desarrollo”. No dudó en definir que la primera causa es el bloqueo estadounidense, que “ha provocado hasta fines del 2012, más de un billón de millones de dólares de pérdida”. Otra causa es el derrumbe del campo socialista europeo, que obligó a que Cuba a abandonar el modelo económico centralizado. En lo que hace a las razones endógenas, las ubicó en el alto crecimiento del desarrollo social. “Lo cierto es que estamos al nivel del Primer Mundo y no somos el Primer Mundo”.
Remarcó que “aceptamos que hay problemas, pero nuestro pueblo, en su inmensa mayoría, está bien alimentado, vestido y calzado. No hay de ninguna manera un caos económico”.
Insistió en que “hubo que actualizar en consecuencia el modelo económico, y no es para regresar al capitalismo, tal cual que dicen nuestros enemigos”. “Lo hacemos para garantizar la continuidad de nuestro modelo socialista hoy y en todo el siglo XXI. Ténganlo seguro que no vamos a traicionar nuestra historia revolucionaria”.
En lo que hace al “qué hacer”, definió que “la base es ser fieles a las claves del desarrollo social cubano”.
Pérez puso énfasis en apuntar que no discrepa del “socialismo del Siglo XXI ni del Socialismo del Buen Vivir”, pero que “nosotros nos mantenemos apegados al concepto del socialismo científico”. Arrancando entusiastas aplausos dijo: “el qué hacer está claro para nosotros: más y mejor socialismo. Ya no se trata de salvar a la Revolución, porque ella está fuerte y consolidada, sino que hay que actualizar algunos aspectos, con flexibilidad. No estamos tocando la propiedad estatal sobre los medios de producción, sino que estamos descentralizando para que funcione mejor”.
Por último, afrontando las perspectivas de la economía cubana hacia el 2016, enumeró: a) reducción de déficit financiero interno, b) avanzar hacia la unificación monetaria, y c) derrotar las trabas que frenan más inversiones (producto de las presiones imperiales). Nosotros fuimos, somos y seremos rebeldes, y también venceremos estas dificultades”.

24 Vistas