21/12/2011

Cuba y Venezuela suscriben acuerdos por 1.600 millones de dólares

Tras la conclusión de la reunión realizada en el habanero Palacio de Convenciones, el también Ministro de Petróleo y Minería señaló que existe ya el financiamiento y los aseguramientos para los convenios firmados.

Educación, agricultura, transporte y comercio, además de cultura, medio ambiente, deportes, salud y electricidad son las áreas en las que las partes llegaron a acuerdos tras dos días de encuentros, la mayor parte del tiempo a puertas cerradas.

Desde que se iniciaron estas Comisiones, La Habana y Caracas acumulan 11.000 millones de dólares en intercambio comercial, recordó el directivo tras destacar que ambos países establecieron un mecanismo sin precedentes en la región.

“Hemos construido una nueva manera de relacionarnos, donde priman los aspectos políticos sobre los comerciales, priman el interés estratégico de nuestros dos países por encima de los intereses particulares o mercantiles”, aclaró.

Cuba, dijo, nos ha apoyado en el aspecto humano. Con el programa Barrio Adentro (de atención médica preventiva) se han salvado millones de vidas, logramos alfabetizar más de 1,5 millones de iletrados y graduamos más de 600.000 jóvenes fuera del sistema educativo.

Al referirse a los programas de unión económica, decididos en julio pasado, el vicepresidente venezolano manifestó que han identificado 54 en tres categorías: los de complementariedad, los replicados en ambos países y las empresas mixtas.

Eso nos permite planificar conjuntamente proyectos estratégicos, los cuales constituyen un avance cualitativo en los temas económicos, subrayó.

Ramírez rubricó previamente el acta final de la XII Reunión junto al copresidente de la Comisión Intergubernamental por la parte cubana, Ricardo Cabrisas.

fuente: Prensa Latina

66 Vistas