22/12/2013

Costa Rica: Dirigencia sindical propone intensificar acciones continentales contra el amianto

14/12/13.-

La reunión que aglutinó a miembros centrales sindicales afiliadas de la CSA de Costa Rica, México, Brasil, Argentina, Panamá, Perú, Colombia, así como la participación de la ICM en la persona de Marcelina Samaniego, determinaron las prioridades para la articulación continental frente a la prohibición del amianto. José Luis Rodríguez por Comisiones Obreras y Emilio González de la UGT aportaron su experiencia en la lucha por la prohibición del amianto.

Entre esas prioridades mencionaron la ratificación de los Convenios 162 y 155 de la OIT, así como la creación de un grupo o red de intercambio de información y acción; la realización de un seminario de carácter internacional de seguimiento a las acciones implementadas; realizar una campaña continental “el amianto mata”; elaborar un documento público sobre el amianto y su peligrosidad a la salud pública; integrar a otras federaciones sindicales internacionales como Industriall en la iniciativa continental de prohibición. Colocar en la escena internacional cada 28 de abril la lucha contra el amianto.

Los asistentes de la reunión determinaron apoyar la iniciativa legal de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y del Movimiento “No más asbesto en Colombia” que buscan la prohibición del asbesto con el cierre de la mina Las Brisas en Antioquía que reabrió nuevamente a mediados del 2012.

Guillermo Obando en representación de la CTC indicó que es necesario hacer frente a la férrea posición del empresariado del asbesto que insisten en la defensa por la utilización de este mineral, porque constituye un problema de salud pública.

Los participantes de la reunión también apoyaron la iniciativa legal que mantienen las centrales sindicales brasileñas sobre la prohibición del asbesto, que tan solo cinco estados reconocen actualmente la prohibición. La iniciativa que permanece en el Tribunal Supremo de Justicia pretende la prohibición total en todo el país.

En su Congreso Mundial, celebrado en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2005, la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) y la Federación Mundial de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FMTCM) crearon una nueva Federación Sindical Internacional, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera – ICM, la cual cuenta con 350 sindicatos que representan a 12 millones de miembros en 135 países.

25 Vistas