30/04/2014

BOLIVIA: Evo Morales marchará el Día del Trabajador con obreros y campesinos

Miércoles 30 de abril de 2014,

 El Gobierno y la Central Obrera Boliviana acordaron un incremento de 20 por ciento de salario mínimo para este año y 10 por ciento de aumento a los trabajadores cuyo sueldo sea superior.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, marchará nuevamente en La Paz, capital del país, este Primero de Mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajador junto a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y sindicatos de campesinos e indígenas afines a su Gobierno, anunció hoy una fuente oficial.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, expresó a la radio estatal que “el presidente Evo Morales ya ha comprometido que va a acompañar desde el inicio la marcha”, convocada para este jueves.

El funcionario afirmó que el Primero de Mayo se llevará a cabo una jornada de movilización nacional, donde la COB y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a sindicatos de campesinos e indígenas que apoyan al Presidente ratificarán su compromiso de defender el proceso de cambio que lidera el gobernante boliviano.

La COB decidió en noviembre pasado respaldar a Morales en las elecciones generales de octubre próximo, en las que el gobernante  buscará un tercer mandato.

La mayor central obrera de Bolivia había realizado diversas movilizaciones a mediados de abril para exigirle al Gobierno de Evo Morales reivindicaciones salariales, entre otras peticiones. En reuniones anteriores, el Gobierno planteó 10 por ciento de aumento al salario mínimo y siete por ciento a la masa salarial. Después, la oferta subió a 15 y 8 por ciento, respectivamente; pero ambas fueron  rechazadas.

Sin embargo, el pasado lunes, el Gobierno y la Central Obrera acordaron un incremento de 20 por ciento de salario mínimo para este año y 10 por ciento de aumento a los trabajadores cuyo sueldo sea superior, según anunció el dignatario Evo Morales.

Desde que asumió la Presidencia por primera vez en 2006, el mandatario boliviano suele aprovechar el Primero de Mayo para marchar y anunciar beneficios aprobados para los trabajadores.

Fuente: www.telesurtv.net

20 Vistas