Internacional

15/03/2012

Convocan en el País Vasco una semana de movilizaciones en defensa del sector público

15/03/2012 

 

BILBAO-. Ibon Izagirre (ELA), Arantza Sarasola (LAB) y Belén Arrondo (STEE-EILAS) han expuesto en Bilbo el calendario de movilizaciones que han organizado en los centros públicos de Hego Euskal Herria para los días 21, 22 y 23 de marzo.

“Estamos ante una situación muy grave –han destacado–, tenemos que decir no a los recortes, a la reforma laboral y de la negociación colectiva, así como reclamar el avance en los derechos laborales y sociales y unos servicios públicos de calidad”.

Para estas centrales, recortar el gasto social y la inversión pública “es una decisión profundamente antisocial e inadmisible”.

Han denuncido que “pretender imponer estas medidas en nuestras instituciones y hacer dejación de las competencias propias de las que disponemos en Hego Euskal Herria es una agresión a nuestro derecho a decidir”.

Los servicios públicos, han subrayado, “son un instrumento imprescindible para el reparto de la riqueza” y constituyen “la manera de ofrecer servicios básicos (sanidad, educación, prestaciones sociales…) a personas que de otra forma no tendrían oportunidad de acceder a ellos”.

Por lo tanto, advierten de que su reducción provoca que esas personas “se queden sin protección en necesidades básicas” y que otras “se queden sin empleo”.

ELA, LAB y STEE-EILAS han convocado asambleas, actos de protesta y diferentes movilizaciones en los centros de enseñanza, en Osakidetza, en los ayuntamientos y diputaciones, en los gobiernos de Lakua e Iruñea, en la Administración estatal y en EITB.

Además, han hecho un llamamiento a los trabajadores de los servicios públicos a secundar la huelga general convocada para el 29 de marzo.

 
fuente. Gara
18 Vistas