24/08/2014

URUGUAY: Un debate trascendental sobre la relación entre trabajadores estatales y gobiernos

Entre los eventos para celebrar los 50 años de COFE, en la Intendencia de Montevideo, se realizó un importante debate sobre “Relacionamiento entre los trabajadores estatales y los gobiernos”, en la que participaron el Secretario General de COFE, José Lorenzo López, el candidato a Presidente del Uruguay por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez (quien fuera Presidente y también Intendente de Montevideo), el diputado nacional argentino y ex secretario general de la CTA y de ATE, Víctor De Gennaro, el ex presidente de la CUT brasileña, Artur Henrique Da Silva Santos, el ex Coordinador del PIT-CNT y actual Vice presidente del Frente Amplio, Juan Castillo y el Presidente de COFE, Pablo Cabrera.

El candidato presidencial Tabaré Vázquez anunció que de llegar al gobierno exigirá a los funcionarios estatales que trabajen en función de compromisos de gestión y a partir de su cumplimiento se otorgarán mejoras salariales.”Aplicaremos el cumplimiento de metas de calidad prefijadas que redunden directamente en el salario”, dijo ayer Vázquez en un debate sobre la reforma del Estado.

Vázquez, quien leyó su discurso ante unos 200 trabajadores y dirigentes estatales de Uruguay y Latinoamérica, manifestó su desacuerdo con la baja de la edad de imputabilidad penal. Esta iniciativa del candidato colorado Pedro Bordaberry se votará junto con las elecciones nacionales de octubre de este año.

“Hago mías las palabras de Joselo (el titular de COFE, José Lorenzo López). También nosotros decimos no a la baja de la edad de imputabilidad penal adolescente”, dijo el candidato izquierdista ante el aplauso de los funcionarios estatales.

Vázquez recordó que, durante su gobierno (2005-2010) impulsó los Consejos de Salarios tras la interrupción de los mismos en 1992, y  entendió que se debe dar nuevo impulso a la negociación colectiva en el sector público para “mejorar” su calidad y eficacia. “Me refiero concretamente al papel vinculante que debe tener el Consejo Superior de Negociación Colectiva del sector. Hay que aplicar mejoras jurídicas que prevengan y resuelvan la conflictividad dando más estabilidad a estas relaciones”, dijo.

El candidato a presidente por el Frente Amplio en las elecciones de octubre próximo también planteó la necesidad de discutir sobre las “asimetrías” salariales existentes adentro de la Administración Central. Además, propuso que se debe mejorar la capacitación y formación de los trabajadores estatales.

En caso de alcanzar el gobierno, dijo, “daremos nuevos pasos en lo que tiene que ver con la herramienta de negociación colectiva en el sector público y en la dignificación integral de la función y el funcionario público”.  Reconoció que era necesario “mejorar” el salario de los funcionarios públicos, así como también la calidad del empleo estatal. “También hay que mejorar los bienes y servicios públicos a los que todas las personas tienen derechos”, advirtió el candidato a la presidencia del Frente Amplio. El Estado, dijo, “debe avanzar en asegurar el acceso a nuevos servicios como los que supone, por ejemplo, la creación de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados”, propuesta fundamental de su programa de gobierno.

Agregó que ese sistema cuidará a tres sectores de la población: niños pequeños, adultos mayores dependientes y las personas discapacitadas de cualquier edad.

De Gennaro: “No tengamos miedo, hagamos política”

Por su parte, Víctor de Gennaro comenzó su discurso elogiando la tarea de los integrantes de COFE y celebrando los 50 años de su organización. Señaló en un momento de discurso: “peleamos por transformar la realidad. No sólo porque nos den dos o tres reivindicaciones más, sino para vivir en una sociedad felizmente, a la cual hay que cambiar. Yo siento que no hay contradicción entre el sindicato y la política, yo siempre hice política, desde que empecé a militar, y no había esta compartimentación que se intenta plantear ahora. Sí aprendí la diferencia que existe entre el rol sindical y el rol de gobierno. Nos lo hicieron saber muy pronto, ya que la dictadura militar genocida en mi país nos mostró todas las caras de lo que significa un Estado al servicio de los grupos extranjeros y multinacionales, que usó el Estado para someternos”.
El ex titular de la CTA de Argentina, afirmó: “Recuperamos la democracia y tuve el privilegio de ser elegido secretario general de ATE, se lo arrebatamos a alguien que había sido cómplice de la dictadura. A partir de ese momento nos empezamos a movilizar con todo, y muy pronto estábamos discutiendo el Estado, planteando convenios colectivos, y sabíamos que teníamos que discutir. la democratización de Estado, a la par de nuestras reivindicaciones. Era la época de Alfonsín (1985) y estábamos por firmar el primer acuerdo de democratización del Estado, pero Alfonsín, sorpresivamente, no nos recibió, ya que habían cambiado el ministro de Economía y habían firmado un stand by para volver a endeudarse, por lo cual otra vez tuvimos que ganar la calle. Se acabó la participación del Estado, porque evidentemente había quienes tenían más poder sobre ese Estado que nosotros que lo elegíamos”.

Luego planteó que ese momento le permitió acercarse a la realidad latinoamericana, “vinimos aquí y nos juntamos con los compañeros, fuimos a Brasil con Carlos Custer, con Luis Iguini en nombre de la CLATE recién constituida. Llegamos allí, en nombre de todos los trabajadores estatales latinoamericanos  a pedir que aprueben el derecho a la sindicalización, al convenio colectivo y el derecho de huelga para los trabajadores del Estado. En esa instancia conocimos a Lula y también nos recibió Wilson Guimaraes. Empezábamos a olfatear la necesidad de juntarnos todos los estatales, y en eso estábamos, cuando se cayó el Muro (de Berlín) en 1989″.
Luego De Gennaro sostuvo que: “Durante 141 años sabíamos que el Capitalismo devenía en el Socialismo, no sabíamos cómo se llegaba pero sí que era inexorable, y para eso nos preparamos, trabajamos, estudiamos, militamos. Y nadie nos preparó para entender que el Socialismo podía devenir en el Capitalismo, eso sí que no estaba escrito en ningún lado.
Así vino la ola privatizadora, y yo, que vengo del peronismo también tuve que soportar la traición de quienes desde nuestro Movimiento también reivindicaron las privatizaciones. Fue una etapa de mucha pelea,  nos tuvimos que poner a resistir durante toda una década en cada uno de nuestros países”.


Enseguida, el dirigente estatal argentino elogió el rol que jugaron los trabajadores uruguayos en esos momentos de lucha contra las privatizaciones. “Aquí se planteaban plebiscitos y se los ganaba para que las empresas nacionales no fueran rematadas al mejor postor de las multinacionales”, agregó.

Refiriéndose a la actualidad, confirmó que “estamos en una etapa de transición. Sabemos lo que no queremos, pero hay que construir lo que queremos, y este tránsito exige no tener vergüenza de protagonizar políticamente”.

Elogió, y fue muy aplaudido, al Comandante Hugo Chávez al que llamó “pilar fundamental en la derrota del ALCA y de marcar el camino para abrirnos los ojos sobre lo queremos (aplausos)  
,
También, ponderó  la apuesta histórica por la autonomía del sindicalismo uruguayo que “nos permitió aprender que esa definición era necesaria”.

“Después del 2001 nadie nos regaló nada, los trabajadores estatales aprendimos que debíamos ser autónomos ante los patronos, los partidos, los gobiernos. Yo siempre le digo a Pablo (Micheli), vamos a gobernar, pero cuando gobernemos es necesario que la Central de Trabajadores siga siendo autónoma, porque del otro lado están las multinacionales que quieren llevarse nuestros recursos naturales”.
Finalmente, De Gennaro proclamó: “Nos preparan para saquearnos, y por eso hay que organizarnos para que no nos saqueen, y en esta organización hay que pararse en el orgullo de la clase trabajadora. Por haber sido secretario general de CTA y de ATE tuve la posibilidad de recorrer el mundo. Vi empresas grandes y pequeñas, privatizadas y estatales. Pero saben lo que nunca vi, es una empresa de patrones sin trabajadores. Saben por qué?: porque no existe la posibilidad de generar riqueza si no es con la inteligencia, con el esfuerzo y la creatividad de los trabajadores. Por eso, insisto, no tengamos miedo, hagamos política, porque si estamos a la hora de producir la riqueza, tenemos derecho a discutir qué se hace con ella, si se invierte para las trasnacionales o si se gesta la felicidad del pueblo construyendo la sociedad que deseamos”.

En la foto: Julio Fuentes y Luiggi Bazzano, presidente y secretario general de CLATE junto a la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera

20 Vistas