24/08/2014

URUGUAY: Julio Fuentes y Pablo Cabrera expresaron la posición de CLATE sobre la Reforma del Estado

En el marco del 50 aniversario de COFE en Montevideo, los delegados de CLATE concurrentes al mismo participaron en la Sala Idea Vilariño, de la Torre Antel, de  un debate sobre “Reforma del Estado”. Allí hablaron el Presidente de la CLATE y Secretario General de ATE de Argentina, Julio Fuentes, acompañado por Pablo Cabrera, Presidente de COFE y Secretario General de la FFSP. También participaron: el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad de la Empresa (Uruguay), Rubén Correa Freitas, junto a Daniel Campione (Argentina), Magister en Ciencias Políticas de la UBA, Constanza Moreira, Doctora en Ciencia Política de la Facultad uruguaya de Ciencias Sociales de la  UDELAR, Daniel Parrilla, Director de la Sala de Abogados de INESUR y Asesor Jurídico de la COFE. Tanto Fuentes como Cabrera fueron muy críticos con el Estado neoliberal que sigue vigente en varias medidas aplicadas en los países del continente, incluso en los que poseen gobiernos de corte progresista.


En su alocución, Julio Fuentes señaló que “el Estado neoliberal construido a sangre y fuego en la década del 90 está intacto. Nosotros escuchamos a nuestros gobernantes hablar de la redistribución de la riqueza, hablar de desarrollo y trabajo, hablar de educación y salud, pero nosotros que estamos adentro, sabemos que con el instrumento que tenemos en nuestras manos, es imposible hacer eso una realidad. Con este Estado, por más esfuerzo que se ponga desde los puestos de trabajo y desde los puestos de conducción, es imposible hacer posible el discurso de justicia social y de liberación. Como será ese Estado, no lo sabemos, pero sí queremos ser parte de la construcción del debate político como trabajadores del Estado. Lo que sí estamos seguros, es que no queremos que sea como el neoliberal que tenemos hoy, ni como el anterior, porque si bien en ese momento se consiguieron algunas reivindicaciones, no había una clase trabajadora dispuesta a defenderlo, porque le era ajeno.Hoy estamos comprometidos como CLATE a fomentar ese debate”.

Luego le tocó el turno de la palabra a Pablo Cabrera, presidente de COFE, quien agradeció a todas las delegaciones haber llegado a Uruguay para participar en la celebración del 50 aniversario de la entidad madre de todos los estatales uruguayos. Señaló que “todas las discusiones planteadas en los eventos conmemorativos, tienen que ver con las discusiones y mirada interna hacia la consolidación del movimiento sindical, y creo que este comienza a ser un paso muy importante. Mirarnos como clase trabajadora y como componentes de la misma.  Estamos viviendo momentos muy complejos de construcción y en los que para nosotros es central que cuando hablamos de cualquier tipo de reforma, el Estado que queremos debe ser inclusivo, que responda a la gente y que abarque en el sentido más amplio, a todos los actores que son parte de la sociedad”.

27 Vistas