23/08/2014

URUGUAY: Con importante presencia de la CLATE y numerosos actos, la COFE celebró su 50 aniversario

En el marco del 50 aniversario de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, los días 19 y 20 de agosto se realizaron en Montevideo varios e importantes eventos que contaron no sólo con la participación de los trabajadores estatales uruguayos sino que también se sumaron a la misma varias delegaciones latinoamericanas pertenecientes a la CLATE.
Las actividades comenzaron el martes 19 con un City tour por Montevideo, ofrecido por COFE  a las delegaciones hermanas venidas de Latinoamérica, siendo uno de los puntos principales del recorrido la visita al Parque de la Memoria, donde se rindió un sentido homenaje a los trabajadores desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar.


Luego, los visitantes llegaron hasta el edificio de la Torre Antel, donde en la Sala Idea Vilariño, se realizó un interesante debate sobre “Reforma del Estado”, contando con un panel integrado por el Presidente de la CLATE y Secretario General de ATE de Argentina, Julio Fuentes, acompañado por Pablo Cabrera, Presidente de COFE y Secretario General de la FFSP. También participaron: el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad de la Empresa (Uruguay), Rubén Correa Freitas, junto a Daniel Campione (Argentina), Magister en Ciencias Políticas de la UBA, Constanza Moreira, Doctora en Ciencia Política de la Facultad uruguaya de Ciencias Sociales de la  UDELAR, Daniel Parrilla, Director de la Sala de Abogados de INESUR y Asesor Jurídico de la COFE. Tanto Fuentes como Cabrera fueron muy críticos con el Estado neoliberal que sigue vigente en varias medidas aplicadas en los países del continente, incluso en los que poseen gobiernos de corte progresista.
El programa de actividades continuó el miércoles con la inauguración de una muestra pictórica en la sede de la Federación de funcionarios de la Salud Pública (adherida a COFE y cuyo secretario general es Pablo Cabrera). Allí expusieron trabajadores de la Salud que además son excelentes artistas plásticos.
En ese mismo local se desarrolló posteriormente una reunión de los diversos integrantes de la CLATE que se dieron cita en Montevideo. El encuentro que contó con representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú. En la reuníón, cada delegado de CLATE     expuso sintéticamente la situación de los estatales país por país, y se informó sobre la próxima reunión del Comité Ejecutivo a celebrarse a fines de noviembre en Colombia.
Continuando con las actividades, los delegados se trasladaron a la Intendencia de Montevideo, donde en su Salón Azul  estaba convocado un debate sobre “Relacionamiento entre los trabajadores estatales y los gobiernos”, en la que participaron el Secretario General de COFE, José Lorenzo López, el candidato a Presidente del Uruguay por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez (quien fuera Presidente y también Intendente de Montevideo), el diputado nacional argentino y ex secretario general de la CTA y de ATE, Víctor De Gennaro, el ex presidente de la CUT brasileña, Artur Henrique Da Silva Santos, el ex Coordinador del PIT-CNT y actual Vice presidente del Frente Amplio, Juan Castillo y el Presidente de COFE, Pablo Cabrera.


Previo a comenzar las exposiciones, todos los concurrentes fueron recibidos por la Intendenta Ana Olivera quien se congratuló de la presencia de los dirigentes sindicales. En el majestuoso Salón Azul, los presentes pudieron observar la reproducción de una antigua puerta denominada Puerta del Paraíso, lo que le permitió señalar a Olivera, que “hoy más que nunca se cumple con aquella frase de “la clase obrera va al Paraíso”.
Obviamente, la atención de la prensa y de los dos centenares de concurrentes estuvo puesta en la ponencia de Tabaré Vázquez, quien manifestó su desacuerdo con la baja de la edad de imputabilidad penal. Esta iniciativa del candidato colorado Pedro Bordaberry se votará junto con las elecciones nacionales de octubre de este año.
“Hago mías las palabras de Joselo (el presidente de COFE, José Lorenzo López). También nosotros decimos no a la baja de la edad de imputabilidad penal adolescente”, dijo el candidato izquierdista ante el aplauso de los funcionarios estatales.


foto. Carlos Custer, dirigente histórico de ATE, Jocelo López (COFE) y Víctor Mendivil (Federación Judicial Argentina)

Muy aplaudidos fueron también los discursos de Víctor De Gennaro y Juan Castillo, señalando ambos las dificultades que enfrentan históricamente los estatales en las relaciones con los gobiernos, y en el caso de De Gennaro, puntualizando las luchas reivindicativas que siguen dando los trabajadores del sector.
Por último, todos los concurrentes llegaron al legendario Teatro del Galpón, un emblema de la cultura uruguaya que hoy sigue brillando en todo su esplendor. Allí, además de las delegaciones visitantes se encontraban numerosos delegados al Congreso de COFE que fue inaugurado precisamente en ese local. Allí hablaron el Coordinador del PIT-CNT, Fernando Pereira y el titular de la CTA de Argentina, Pablo Micheli. Por otra parte, Julio Fuentes entregó a Pablo Cabrera una placa conmemorativa del 50 aniversario de esa entidad, a nombre de la CLATE. En esa ocasión, todos los delegados de CLATE presentes subieron al escenario para acompañar ese momento tan  importante para los hombres y mujeres que hoy llevan adelante la lucha de COFE por un futuro digno para sus afiliados.
El acto central contó también con una velada artística, a cargo de la Banda Municipal de Montevideo y con una importante delegación del Ballet Folclórico Nacional, de Argentina, que fue el aporte de ATE al evento. Por último, en un cierre por todo lo alto para tan importante acontecimiento, el duo oriental Labarnois-Carrero interpretaron lo mejor de su repertorio, culminando con un tema emblemático, cantado a coro por todos los presentes: “Ocho letras”, dedicado a la “Libertad” y la lucha por conseguirla y mantenerla por parte del pueblo uruguayo.
A partir de la culminación de los actos de festejo, y en el marco de la inauguración formal del Congreso de COFE, Pablo Cabrera saludó a todos los invitados y desarrolló una exposición de gran profundidad ideológica, apuntando a las reivindicaciones presentes de la Confederación estatal que preside.

25 Vistas