22/06/2015

Suma adhesiones la Jornada Continental de Protesta de estatales del 26 de junio

La medida fue resuelta en la última reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, a fines de noviembre del año pasado. La jornada de protesta va a adquirir la modalidad que los compañeros estén en condiciones de sostener en cada lugar de acuerdo a la idiosincrasia y la realidad organizativa de cada país. Se están preparando actos, movilizaciones, conferencias de prensa, entre otras actividades, pero lo importante es que por vez primera se está trabajando por una jornada de protesta que atravesará a los estatales de todo el continente.

Refiriéndose a la Jornada de lucha continental del 26 de junio, el presidente de la CLATE y Secretario General de ATE, Julio Fuentes señaló: “Ese día vamos a necesitar del esfuerzo de toda la militancia y de las organizaciones en América Latina y el Caribe para protestar en todos los sitios donde tengamos incidencia. En una localidad, en un lugar de trabajo, en una oficina, donde estemos realizando nuestras actividades, tendremos que ser conscientes de que en otros sitios del continente habrá compañeros y compañeras reclamando por la plena vigencia del convenio 151, por el cual tenemos derecho a la negociación colectiva. También vamos a estar reclamando por la estabilidad laboral, que también es un denominador común, ya que nosotros vemos que en nuestro país, Argentina, tenemos 600.000 estatales a los que se les vence el contrato el 31 de diciembre de 2015, y esto también les pasa a los uruguayos, chilenos, brasileños y en otros países. Tenemos problemas comunes y este 26 de junio vamos a tratar de tener una acción común. Va a ser un gran desafío, hacerlo en cada lugar y enterarnos, por eso apelamos a los compañeros más jóvenes que están más familiarizados con el uso de las redes sociales, para que nos ayuden en la transmisión de esta actividad de lucha. Preparémonos entonces para que este 26/J podamos cumplir este sueño y mandatos que hemos tomado de nuestras reuniones ejecutivas, tratando que CLATE no sea solo la coordinación de noticias, que hemos avanzado mucho en eso, sino también lograr una CLATE que sea capaz de tener una acción directa en común. Que todos los compañeros sepan que van a poder participar de mil maneras posibles. El que esté bien organizado podrá hacer un paro y movilización, otros intentarán hacer alguna medida que llame la atención, y el que esté solo tal vez podrá mandar un Twitter o un correo electrónico, o poner una nota en Facebook. Todos podremos sentirnos este 26 de junio hermanados por nuestra Confederación”.

El 26 de junio próximo, en todas las ciudades capitales, así como en las ciudades en donde las organizaciones miembro de la CLATE tengan mayor desarrollo, se realizarán distintos tipos de actividades para reclamar contra el Trabajo No Registrado y por Convenios Colectivos de Trabajo y Libertad Sindical.

12 Vistas