06/03/2015

Siempre presente en el corazón de los pueblos

El 5 de marzo de 2013 fallecía uno de los líderes más extraordinarios de nuestro tiempo, sembrador de una nueva conciencia latinoamericana-caribeña, con impacto a nivel mundial. Sobre sus huellas camina la sentencia de muerte del proyecto imperial ALCA, la aparición de ALBA, TeleSur, UNASUR y CELAC, como la reactivación de un proyecto de liberación en América. Fue tenaz defensor del rol del Estado junto con la sociedad, para avanzar hacia el bienestar y la felicidad del pueblo y los trabajadores

A continuación, reproducimos la declaración que la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales -CLATE- hiciera en honor al Comandante Hugo Chávez Frías, en marzo de 2013:

 

El Comandante Hugo Chávez insurgió en la política con un acento nuevo y esperanzador, con un pensamiento que encarnó la visión de Patria Grande sembrada por nuestros Libertadores, los patriotas que nos legaron la Independencia como Simón Bolívar, San Martín, Petion, Morazán, O Higgins, Luperón, Martí, Artigas, Bartolina Sisa y tantos otros, haciendo resurgir la visión de Patria en la mente y en el corazón de nuestros pueblos.

Hugo Chávez fue el principal abanderado del socialismo del siglo XXI, estratega de la reconquista de nuestra segunda Independencia, forjador de una nueva visión de la soberanía nacional, reivindicando frente al avance del neoliberalismo, el papel fundamental del Estado democrático social de Derecho, con la participación protagónica del pueblo y de la clase trabajadora en la lucha por la libertad real, la justicia social internacional, la cooperación – solidaridad entre las naciones y la construcción de una paz universal.

Fue un adalid en la confrontación radical contra el sistema capitalista, denunciando con energía al imperialismo, y planteando con coraje y lucidez la construcción de una alternativa socialista – bolivariana. Lanzó las Misiones para incorporar a los sectores populares – en especial a los más pobres – a las políticas de salud, alfabetización, educación, seguridad social, acceso a la vivienda, el deporte y las diferentes manifestaciones de la cultura.

La CLATE siente profundamente la pérdida física del líder que marcó los pasos del pueblo venezolano con la impronta bolivariana, y que lo transmitió con fervor patriótico a los demás pueblos y países de la América Latina – Caribe. Fue no solamente un soñador, sino un profundo realizador para avanzar en la unidad e integración de nuestra región latinoamericana – caribeña.

LA CLATE se siente parte del compromiso que significó la vida y la obra del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez. Su ejemplo nos compromete. Dejó un camino que nosotros tenemos la firme disposición de continuar.

Chávez vive, Patria, Socialismo, viviremos y venceremos.

16 Vistas