Laboralistas de Guatemala visitaron la CLATE

16/08/2018

Laboralistas de Guatemala visitaron la CLATE

El Director de Libertad Sindical de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Abogados Laboralistas (ALAL) visitó la sede de la presidencia y explicó la difícil situación que atraviesan los trabajadores guatemaltecos por el ataque a los derechos de negociación colectiva y libertad sindical.

Prensa CLATE

Junto a César Landelino Franco López, Director de Libertad Sindical de ALAL y presidente de la Asociación Guatemalteca de Derecho del Trabajo (ASGUATRA), participaron de la reunión Matías Cremonte, Presidente de AAL y Vicepresidente de ALAL; Darío Fuentes, Director de Comunicación de la Presidencia; e Ignacio Rodríguez, asesor de la Sec. de Estudios, Estadísticas e Investigaciones de CLATE.

Franco L√≥pez explic√≥ la dif√≠cil situaci√≥n que atraviesan los trabajadores guatemaltecos y en especial los trabajadores del sector p√ļblico. En ese sentido expres√≥ que, si bien la constituci√≥n local, la legislaci√≥n laboral y los convenios internacionales de OIT suscriptos por el pa√≠s reconocen el derecho a la libertad sindical y a la negociaci√≥n colectiva, ‚Äúlos sectores m√°s reaccionarios de empresariado han intentado del 2015 a la fecha descalificar, deslegitimar y hacer desaparecer la negociaci√≥n colectiva en el servicio p√ļblico‚ÄĚ.

Asimismo destac√≥ que la denuncia presentada a trav√©s de CLATE ante el Comit√© de Libertad Sindical de OIT por violaci√≥n a los Convenios 87, 98 y 154 ha tenido un efecto positivo en este conflicto. ‚ÄúLos requerimientos de informaci√≥n de OIT han servido para detener el intento del Estado de someter a revisi√≥n todas las negociaciones colectivas que hab√≠an ocurrido en el sector p√ļblico‚ÄĚ. Sin embargo destac√≥ su preocupaci√≥n¬†¬†por la demora en la respuesta del Estado guatemalteco al requerimiento de queja presentado ante el organismo internacional.

Tanto Franco L√≥pez como Cremonte coincidieron en que lo sucedido en Guatemala en un caso paradigm√°tico del avance sobre los derechos de los trabajadores y la violaci√≥n de la legislaci√≥n protectoria del trabajo a nivel local e internacional. ‚ÄúSe ha llegado al absurdo de considerar como un atentado a la salud p√ļblica a los acuerdos salariales alcanzados por trabajadores del sector salud, cuando la mayor√≠a ten√≠a remuneraciones de apenas 110 d√≥lares mensuales, casi el 40% del salario m√≠nimo del sector privado‚ÄĚ, sentenci√≥ Franco L√≥pez.

69 Vistas