30/04/2015

Héctor Méndez participó en representación de la CLATE en la Conferencia Regional de la ISP en México

El secretario de la Presidencia de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Héctor Méndez, asistió como invitado a la 11ª Conferencia Regional Interamericana de la Internacional de Servicios Públicos (IAMRECON), que se celebró en Ciudad de México, del 20 al 24 de abril.

En su turno de oratoria Méndez realizó una síntesis de lo que son los principios fundacionales de la CLATE, señalando que son ya son 48 los años de existencia de la entidad regional de los estatales y “nucleamos 26 organizaciones de 17 países de América Latina y el Caribe”. Puntualizó que en la declaración de principios redactada en 1967, la CLATE se define como anticapitalista y libre y autónoma de cualquier tutela o  presión extranjera. “Luchamos por una América Latina y caribeña libre, independiente y democrática, y propugnamos una integración con la participación de los trabajadores y los pueblos”. Añadió también que en el plano sindical, que tiene que ver con los trabajadores estatales, la CLATE defiende los principios de la libertad sindical, el derecho de huelga, los convenios colectivos de trabajo y la estabilidad en el empleo público.

Posteriormente, Méndez abordó el trabajo que CLATE está desarrollando en la actualidad, haciendo eje en el tema de formación, a través del Aula Virtual y de distintas jornadas de formación presencial que se hacen en distintos países, el tema de la comunicación, contando para ello fundamentalmente con la página web y de las nueva tecnologías. Otro tema tratado en la alocución son las distintas misiones que se hacen a diferentes países en apoyo a los compañeros que están en conflicto, o para realizar entrevistas con distintas autoridades políticas o gubernamentales, y la presencia de CLATE en la OIT, “donde este año vamos a tener la oportunidad de participar con nombre propio en la Asamblea”.

Obviamente también Héctor Méndez hizo mención a la Jornada Continental de Protesta de los trabajadores estatales a efectivizarse el próximo 26 de junio, y la disposición permanente de la CLATE de luchar contra las privatizaciones y tercerizaciones de los servicios públicos, lo que se traduce actualmente en la pelea contra el TISA. El mismo repudio que provocan los Tratados de Libre Comercio como fue el ALCA o iniciativas posteriores desarrolladas por el gobierno de Estados Unidos y otros por parte de la Unión Europea. “Tratados estos que atentan contra la integración regional y los intereses de nuestros países”, señaló.

En el discurso se hace mención además al momento que atraviesan un buen número de países del continente, donde hay gobiernos de derecha y otros de carácter progresista. Consignó que incluso en estos últimos “los trabajadores estatales tenemos algunas dificultades”, aclarando que no son comparables a lo ocurrido en épocas dictatoriales, “donde nos costó la vida de compañeros y compañeras”, ni con los gobiernos de la década neoliberal, “que nos provocaron la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo”. Explicó que en algunos Estados no se han reformado las Constituciones, y que gobiernos definidos como progresistas “están encorcetados o prisioneros de estructuras estatales heredadas del neoliberalismo, y que tienen que ver con los sistemas impositivos regresivos, o servicios públicos privatizados o mercerizados”.

Hizo hincapié además en mencionar gobiernos derechistas como los de Colombia y Guatemala, donde siguen siendo asesinados o encarcelados dirigentes sindicales.

Finalmente, Méndez sostuvo que desde CLATE se piensa que: para avanzar en la región “necesitamos en nuestros países más Estado, un sector público más fuerte y mejor administrado”, añadiendo que en ese aspecto “los estatales tenemos posibilidad de aportar y sentimos orgullo de estar organizados en sindicatos, no en otro tipo de organización social o ONG sino que seguimos priorizando como herramienta al sindicato”. Ratificó que “los procesos de unidad tienen que darnos la suficiente fuerza organizada para poder cambiar la realidad”.

Méndez llegó al final de su discurso agradeciendo a Jocelio Drummond, responsable de la ISP para las Américas y a Rosa Pavanelli, secretario general de ISP a nivel mundial, que se hallaban presentes en el encuentro. Destacó también la hospitalidad de los compañeros mexicanos y el apoyo que siempre han dado a quienes se han visto perseguidos por razones políticas, y han encontrado siempre en México un lugar de acogida. 

“La CLATE también hace suyo el pedido de aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Atyozinapa”, concluyó el dirigente estatal argentino.

11 Vistas