Negociación colectiva en el Sector Público: un avance en el Congreso

Perú

26/01/2021

Negociación colectiva en el Sector Público: un avance en el Congreso

Con 104 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por insistencia la derogación del Decreto de Urgencia N° 014-2020 que regulaba la Negociación Colectiva en el Sector Público y afectaba a más de 1 millón de trabajadores y trabajadoras. “Esto lo conseguimos gracias a la unidad de los estatales y ahora vamos por más para exigir una nueva ley que nos permita defender nuestros derechos”, explicó Winston Huamán Henriquez, titular de la CITE peruana, afiliada a la CLATE.

La norma derogada por el Congreso peruano la semana pasada había sido aprobada durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra y buscaba que los acuerdos de negociación colectiva en el Sector Público o por laudo arbitral pasen por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual era el encargado de ponerle un límite. De esta manera, el decreto impedía que más de un millón de trabajadores puedan negociar libremente salarios y condiciones dignas de trabajo en cada sector estatal.

La medida adoptada por los legisladores fue fruto de la lucha y las acciones que llevaron adelante las organizaciones que nuclean a las y los estatales de ese país, entre ellas la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), organización que integra la CLATE. Con la firma de 83 legisladores, logradas por las gestiones y el trabajo de los gremios estatales, se logró que se pueda convocar a un pleno extraordinario que atienda sus demandas.

“Quiero saludar a todos mis compañeros y compañeras de la FENTUP y de la CITE, como así también a todos los trabajadores estatales y del Perú en general por este triunfo que hemos logrado en el Congreso y que esperamos que también avance sobre los reclamos más de fondo que tienen que ver con la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público”, indicó el secretario general de la CITE y Secretario Ejecutivo adjunto de la Sub Regional Andina de la CLATE, Winston Huamán Henriquez.

Además, el dirigente anunció que, en ese marco, se preparan nuevas medidas de acción convocada por el espacio de Unidad Estatal y la central sindical de ese país, la CGTP: “Desde los primeros días de febrero vamos a realizar asambleas de base y en cada uno de nuestros sindicatos para analizar los próximos pasos y acciones que nos permitan alcanzar los objetivos de tener una reglamentación que contemple nuestros derechos de negociación colectiva y terminar con algunas figuras legales, como el CASC, que sólo significan más explotación y menos derechos para los trabajadores del Sector Público”.

“Hoy quiero expresar a todos mis compañeros y compañeras mi alegría por haber logrado este hecho histórico para la clase trabajadora del Perú y decirles que vamos a seguir con las acciones, las marchas y todas las gestiones que correspondan hasta conseguir que nuestro trabajo sea reconocido”, culminó Huamán Henriquez.

3.023 Vistas