Hacia la construcción de una América Plurinacional

Bolivia

13/11/2020

Hacia la construcción de una América Plurinacional

Organizaciones indígenas y sindicales firmaron este jueves 12 en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, un documento “Hacia la construcción América Plurinacional”. El evento estuvo encabezado por el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que se realizará un encuentro de organizaciones indígenas, sindicales y sociales de todo el continente el próximo 17,18 y 19 de diciembre en Cochabamba.

Tras la llegada de la “Caravana de Evo” a Chimoré, la delegación de ATE y la CTA Autónoma participó hoy del encuentro encabezado por Evo Morales en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba donde se anunció un encuentro de organizaciones de todo el continente para el mes próximo. Allí, Morales convocó a trabajar colectivamente para construir una patria plurinacional: “Los tiempos de Chávez, de Fidel, de Lula, de Kirchner eran otros tiempos. Siento que vuelve esa esperanza”, dijo.

 

Y agregó: “Con el poder comunal, social y sindical no podíamos nacionalizar los recursos naturales, y ahí nos dimos cuenta que teníamos que tener el poder político. Y nos libramos de la doctrina norteamericana que indicaba que el sindicalismo no podía hacer política. En Estados Unidos el sindicalismo es sinónimo de terrorismo ideológico”.

 

En este sentido convocó a la CTA Autónoma, a ATE, a CLATE, a trabajar en la construcción de una patria plurinacional: “Cuenten conmigo, con mi voluntad, yo aprendí haciendo. Debemos tener una América Latina Plurinacional”.

Morales recibió la carpeta de la CLATE de manos de la delegación de ATE y CTA Autónoma de Argentina

En representación de la Central, Franco Armando, Secretario de Organización de la CTAA Capital, manifestó: “Estoy muy emocionado por la palabra de los compañeros y el recibimiento de este pueblo, que a partir de hoy va a ser nuestro pueblo porque vamos a construir esa Patria Grande. Muchas gracias y felicitaciones, y vamos a ser parte de este encuentro en Cochabamba”.

 

Leonardo Vázquez, Secretario de Organización de ATE bonaerense subrayó la importancia de “estar hoy acá presentes”. “Para la región, para nuestra organización y para nosotros como trabajadores y militantes populares ser parte de esta caravana y estar hoy acá es un hecho histórico”. En relación a la Convocatoria, el dirigente resaltó  el rol de la “resistencia y unidad de los movimientos populares para generar las condiciones políticas”, del mismo modo que ocurrió para derrotar al neoliberalismo en Argentina.

Sandra Silvetti, Secretaria Administrativa de ATE  Rosario, expresó: “Fue un año de acompañamiento, de mucha participación en solidaridad luchando contra el golpe y esperando las elecciones”. Y añadió: “Ahora vamos hacia una América Plurinacional porque la lucha contra el imperio que nos quiere someter en toda América latina y el Caribe es la misma”.

190 Vistas