A 45 años del golpe cívico – militar: “Plantamos memoria”

Argentina

23/03/2021

A 45 años del golpe cívico-militar: “Plantamos memoria”

Este 24 de marzo se cumplen 45 años de la instauración de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. Como todos los años, y en especial este 2021 marcado por la Pandemia, se realizarán en todos los rincones del país distintas actividades para recordar a los 30.000 detenidos – desaparecidos y los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que resistieron las políticas genocidas que marcaron profundamente el curso histórico del país. Además de la convocatoria a plantar árboles por la memoria, se estrenará un documental acerca de la resistencia de los trabajadores organizados dirigido por Davis Blaustein y Andrés Cedrón, entre otras acciones.

En el marco del Mes de la Memoria, los organismos de Derechos Humanos de la Argentina lanzaron la convocatoria “Plantemos Memoria”, que invita a la sociedad a sembrar 30 mil árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. “En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, te invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. 30.000 arboles y plantas en memoria de los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs“, convoca la campaña.

La CLATE, y sus organizaciones miembro en la Argentina, la ATE, la FJA y APJBO, se suman a la campaña nacional “Plantamos Memoria” a 54 años del Golpe genocida y por “Memoria, Verdad y Justicia”.

“La Pandemia nos impide realizar concentraciones, y queremos que el recuerdo de nuestrxs desaparecidxs trascienda las redes sociales. En este sentido, pensamos en pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción. Pueden ser actividades públicas organizadas entre vecinxs, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el distanciamiento impone”, señalaron a través de un comunicado los organismos que organizan esta convocatoria, entre ellos las abuelas y las madres de Plaza de Mayo.

La resistencia obrera

Durante la dictadura cívico-militar en Argentina, desde 1976 hasta 1983, se perdieron 700 mil puestos de trabajo en la industria nacional; 50 mil pequeñas y medianas empresas fueron cerradas. Los trabajadores y trabajadoras pasaron del 48% al 30% en su participación en la distribución de la riqueza.

Además, según las organizaciones sindicales y de derechos humanos se calcula que el 66% de los 30 mil desaparecidos fueron trabajadores  y trabajadoras activistas y delegados y delegadas sindicales. En ese marco, mañana se estrenará en Buenos Aires, en el marco del Festival de Cine Independiente (BAFICI) el documental “Se va a acabar”, de David Blaustein y Andrés Cedrón, integrante del equipo de comunicación de nuestra CLATE.

El film recoge los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura, enfrentando el intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada. “Nos parecía muy importante retomar esa línea de relación entre las políticas neoliberales y la represión, detención y secuestro de activistas y delegados y delegadas sindicales. Y todas esas luchas de resistencia se daban en el marco de estas políticas económicas y sociales que se estaban tratando de instalar, con el apoyo de las patronales y un sector de la sociedad civil”, cuenta Cedrón acerca del film.

El realizador también reconoció que “Además, a través de estos importantes testimonios de resistencia nos permiten conocer el marco de las consecuencias y de cómo eso dejó marcas en toda la industria nacional y en esas fábricas abandonadas. Fuimos desde las consecuencias para rever que uno de los principales objetivos era instalar esas políticas neoliberales y desarticular el movimiento obrero”.

Caminos arbolados del “Che”

También los museos y espacios de homenaje al Che Guevara de la Argentina, enrolados en “Los caminos del Che” han resuelto participar de la convocatoria realizada por los organismos de Derechos Humanos para este 24 de marzo y plantarán árboles, plantines, y otras especies autóctonas en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos. allí donde se recuerda y se rinde homenaje a Ernesto “Che” Guevara.

Se realizarán distintas acciones en el Museo Casa del Che de Alta Gracia (Córdoba), el Centro de Estudios Latinoamericanos Che de Rosario (Santa Fe), Hogar Misionero del Che en Caraguatai (Misiones), Buenos Aires y en ), y en La Pastera, museo del Che, en San Martín de los Andes (Neuquén), espacio administrado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), miembro de la CLATE.

787 Vistas