10 de diciembre: Día internacional de los Derechos Humanos

Internacional

10/12/2020

10 de diciembre: Día internacional de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de cada año se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de los Derechos Humanos en conmemoración a la Declaración Universal de Derechos Humanos emitida por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1948.

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes destacó que este no será un aniversario más de la declaración de los derechos humanos aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas “este 10 de diciembre debe convocar a reflexionar a los líderes y lideresas del mundo, no solo en lo político, sino en lo económico, cultural y laboral, a repensar nuestra relación entre humanos y nuestra relación con el hábitat y la tierra” manifestó el dirigente.

Julio Fuentes, Presidente de CLATE

También indicó que este panorama puede presentar una nueva oportunidad de reconstruir esa relación entre nosotros y con el hábitat, para poder pensar en un futuro de paz y armonía. “Seguir en este camino de destrucción entre los seres humanos y de la tierra, es un camino sin retorno” sostuvo Fuentes, destacando la necesidad de construir un mundo de libertad y derechos entre las personas pero también para con la naturaleza.

Ana Luz Giménez Acosta, dirigenta de la Unión de Nacional de Trabajadores del Estado de Paraguay y secretaria de DD.HH de la CLATE sostuvo que “la pandemia del coronavirus desencadenó una crisis sanitaria y humana sin precedente, que no solo  propagó el sufrimiento humano, sino destruyó la vida de las personas y atacó a las sociedades en todos los ámbitos”.

En el plano laboral, la Secretaria de DD.HH de la CLATE indicó que “al menos 34 millones de empleos se han perdido en América Latina y el Caribe a causa de la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo”, señalando que la crisis podría agravar las desigualdades existentes antes del brote de la pandemia.

Giménez también remarcó que “América Latina y el Caribe es la región con mayor contracción en las horas de trabajo en todo el mundo, con una reducción estimada de alrededor de 20,9 por ciento para los primeros tres trimestres de 2020. Esta cifra casi duplica la estimación mundial, 11,7 por ciento”.

“Los derechos humanos se vieron fuertemente afectados por la crisis del coronavirus , miles de personas fallecidas por falta de acceso al sistema de salud, personal sanitario trabajando en condiciones deplorables  sin protección adecuada  para afrontar al virus, falta de insumos e infraestructura en los centros asistenciales  de salud ,  son el denominador común en los países de la región”.

“A esto se suma que durante la crisis y con las medidas de aislamiento y confinamientos sociales impuestas por los gobiernos de los países , siguieron las persecuciones a líderes sindicales, a activistas de derechos humanos y hasta una ola de feminicidio que sacude a varios países de América Latina y el Caribe con cifras muy altas de víctimas”.

“El respeto a los Derechos Humanos es innegociable, trabajemos para que ningún ser humano se quede sin ellos y  para que sus derechos sean cumplidos”, concluyó Giménez.

 

492 Vistas