Acciones

De acuerdo a lo resuelto en su último Comité Ejecutivo, realizado por Teleconferencia el pasado 8 de abril de 2020, la CLATE lanza una nueva Campaña Continental en defensa de las y los trabajadores que enfrentan en la primera línea a la Pandemia del Covid-19.

El objetivo de esta campaña es dar difusión a las distintas acciones y necesidades que expresan las y los trabajadores que en cada uno de los países de la Región se enfrentan a la Pandemia en la primera línea, en especial los del sector salud. «Esto no se arregla ni con robots ni con teletrabajo, porque para enfrentar al Covid-19 se necesita a las y los trabajadores de la salud, allí donde duele, allí en la primera línea de acción. Por eso tenemos que pensar en ellos y cuidarlos, porque son imprescindibles y no tienen remplazo. Los Gobiernos, y también los pueblos debemos, en esta hora, ser conscientes de esto y cuidar, mas que nunca, a quienes nos cuidan», expresó al respecto el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

En ese sentido, la CLATE exige, entre otras medidas: proveer de todos los insumos necesarios a las/os trabajadoras/es de la salud, al personal de apoyo de esta área y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestros pueblos; proteger la salud mental del personal sanitario; vigilar las horas de trabajo, porque buena parte del personal de salud está afrontando una inmensa carga de trabajo adicional; proteger a quienes tienen un contrato de corta duración y a los voluntarios de otros sectores; invertir en todos los sistemas de salud, así como impulsar la creación de Comités Mixtos de Crisis en los servicios de salud en todos sus niveles y activar todos los mecanismos de diálogo social.

Para leer la declaración completa aprobada por el Comité Ejecutivo de la CLATE, haga click aquí (versión en español) o aquí (versión en portugués).

 


Notas

1 2 3