Dirigentes de CLATE rinden homenaje a Simón Radowitzky en México

24/10/2019

Dirigentes de CLATE rinden homenaje a Simón Radowitzky en México

Como parte de las actividades en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE en México, una delegación de dirigentes estatales, encabezada por Julio Fuentes, visitó este jueves 24 de octubre el Panteón de los Españoles, en Ciudad de México, donde descansan los restos del militante anarquista ucranio-argentino, Simón Radowitzky.

“Como trabajadores de América Latina y el Caribe, vinimos a rendir un humilde homenaje a la memoria de este luchador social de principios del Siglo XX, quien tuvo una acción militante destacada en Argentina siendo muy joven”, explicó el presidente de CLATE, Julio Fuentes, quien encabezó la comitiva.

Fuentes estuvo acompañado por el representante de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y secretario general adjunto de la CLATE, Sergio Arnoud; por el histórico dirigente de la Federación Judicial Argentina (FJA) y miembro del Comité Político Consultivo de CLATE, Jorge Izquierdo, y su esposa Lucía Cuenca, también de la FJA.

“Radowitzky fue el gran vindicador de la clase obrera argentina, al ajusticiar el asesino de obreros Ramón Falcón, que reprimió salvajemente las luchas de los trabajadores”, recordó el titular de la CLATE.

Simón Radowitzky fue un militante obrero anarquista ucranio-argentino de origen judío. Su nombre es conocido por un atentado con bomba que mató al jefe de policía Ramón Falcón, responsable de la brutal represión de la semana roja de 1909 en Buenos Aires. Indultado tras 21 años de prisión en la cárcel de Ushuaia, abandonó la Argentina y luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Murió en México, cuando tenía 64 años de edad.

292 Vistas