REUNION CLATE TOLUCA 2015. Hugo Blasco: “CLATE crece cuantitativamente y en organización”

19/10/2015

HUGO BLASCO: “CLATE crece cuantitativamente y en organización”

A pocos días de realizarse la reunión del Comité Ejecutivo, el flamante Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA) habló de las perspectivas de este nuevo encuentro, el rol de la CLATE y las demandas comunes de los estatales de Latinoamérica y el Caribe.

– ¿Cuáles son las perspectiva para la próxima reunión del Comité Ejecutivo en Toluca?

Entendemos que allí vamos a trabajar ejes muy importantes. Uno de ellos es el derecho a huelga que, tal como pudimos observar en la última Conferencia Internacional de OIT, tanto patronales como algunos gobiernos intentan socavar, no sólo en Latinoamérica sino también en todo el mundo. Está claro que son muy fuertes las presiones que avanzan del sector empresario y de parte del gubernamental en la pretensión de reducir o anular el derecho a reclamar lo que nos corresponde. Y si bien para algunos puede sonar casi inaudito o increíble, desgraciadamente se trata de una realidad. En este sentido, no podemos dejar de alertar sobre actitudes de algunas centrales obreras que lamentablemente están lejos de enfrentar esta pretensión patronal.

Otra cuestión que se va a abordar nos afecta directamente: la negociación colectiva formal. Los trabajadores judiciales, junto a lo municipales, somos los únicos que no tenemos negociación colectiva formal, que es un derecho constitucional que deberían gozar todos los trabajadores. Con lo cual, estamos hablando de que los distintos estamentos del Estado desobedecen y violan la Constitución Nacional.

Por último, aunque no menos importante, la reunión de CLATE tratará el tema de la libertad sindical. Entendemos que es una vergüenza que como trabajadores tengamos que seguir reclamando esto en el siglo XXI. En nuestro caso particular, como trabajadores judiciales tenemos la experiencia de cómo, en muchas provincias argentinas, se intenta minimizar el derecho de los trabajadores a organizarse.

No tengo dudas de que la CLATE en Toluca se pronunciará firmemente respecto de estos temas fundamentales para el movimiento obrero.

– En esta nueva etapa de la FJA, ¿qué rol ocupa la CLATE?

Es un ámbito al que nosotros siempre le hemos dado muchísima importancia debido a que realmente es una Confederación independiente y en su historia se ha hecho eco de los intereses y reclamos de los estatales del continente.

En primer término, la CLATE sirve para darnos una idea de las problemáticas y necesidades en común que tenemos los trabajadores de Latinoamerica. Porque el ajuste lo pueden impulsar distintos gobernantes de distintas latitudes, pero siempre las recetas son parecidas. Y ese mismo parentesco se puede observar en el rol que ocupamos como trabajadores en los distintos Estados.

Algo para destacar es que, contrariamente a lo que pasa con muchas organizaciones que se anquilosan con el tiempo, CLATE crece cuantitativamente, o sea en la incorporación de gremios, y también en organización. Esto es muy importante porque demuestra que el camino que se va trazando es el correcto.

Además, como argentinos tenemos el orgullo de que en los últimos años la CLATE haya estado encabezada por compañeros de ATE -en su momento Pablo Micheli y hoy Julio Fuentes.

51 Vistas