REUNION CLATE TOLUCA 2015. “Es importante seguir desarrollando lazos de solidaridad”

21/10/2015

ANGELA RIFO: “Es importante seguir desarrollando lazos de solidaridad”

La Dirigente Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Angela Rifo se refirió al rol de la CLATE, las expectativas de la próxima reunión de Comité Ejecutivo a realizarse el 24 de octubre en Toluca y los conflictos mas relevantes que hoy protagonizan los estatales chilenos.

– Desde la visión de la ANEF, ¿qué rol ocupa CLATE?

Creo que CLATE ha venido desarrollando un muy buen trabajo. Por ejemplo, y al igual que Julio Fuentes y varios compañeros de la Confederación, me ha tocado participar en la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Me parece que aquella fue una plataforma interesante para avanzar en el planteo de algunas demandas que tenemos en común. Sobre todo porque en algunos países las únicas normas de las que pueden aferrarse los trabajadores son las resueltas en foros internacionales. Por esto entiendo que la participación en las actividades de OIT es de gran relevancia.

A su vez, creemos que es importante seguir avanzando en el desarrollo de lazos de solidaridad entre las organizaciones miembro de CLATE. Es valioso que todos los días estemos conociendo distintos conflictos que tienen nuestros pares en América, para así sentirnos identificados, mancomunados por las mismas luchas.

– ¿Qué perspectivas hay para la próxima reunión del Comité Ejecutivo en Toluca, México?

Algo que esperamos conocer, y creemos que siempre es positivo, son las experiencias de cada uno de los sindicatos, pero sobre todo las estrategias para avanzar con las demandas, que en muchos casos compartimos los estatales de todo el continente.

Desde ANEF queremos contar cuál es la situación puntual que viven los estatales de Chile. Particularmente algunos temas estratégicos como el avance del proyecto de ley de reforma laboral, que no alcanza a los trabajadores estatales; las repercusiones de las causas por corrupción contra funcionarios de Gobierno en nuestro país, situación que también se repite en otros gobiernos latinoamericanos; o ciertas maniobras que buscan cercenar el derecho a huelga.

Por otro lado, hay una serie de conflictos que vienen protagonizando los estatales de Chile y esperamos que esta reunión sirva para ponerlos en común y recibir el apoyo y solidaridad de las organizaciones hermanas que conforman CLATE.

– ¿Cuáles son los conflictos que protagonizan en la actualidad los estatales de Chile?

Uno de los casos más resonantes tiene que ver con que hace 20 días los trabajadores del registro civil están en huelga debido al incumplimiento de demandas por parte del Gobierno. Y en este caso se está dando una situación inédita en nuestro país, y que es bastante peligrosa: están obligando a otros trabajadores a suplir las funciones de los compañeros en huelga. Es decir, que el mismo Estado contrata a los “rompehuelgas”. Esto es verdaderamente alarmante ya que si bien hoy en día afecta a los compañeros de un servicio determinado, mañana puede  ser con cualquier otro servicio del país. Sin duda esta es una práctica que atenta contra la libertad sindical, los tratados internacionales, la autonomía y contra lo que el Gobierno mismo denuncia respecto al no reemplazo en el sector privado. Sin embargo, mientras ellos lo repudian en el sector privado, a la vez lo tratan de aplicar en el sector público.

En la reunión de CLATE del 24 de octubre en Toluca vamos a plantear este tema, para así obtener el apoyo y la solidaridad internacional ante esta avanzada.

49 Vistas