PERCY OYOLA PALOMÁ: “Si intentan imponer medidas neoliberales, vamos a estar en la calle”

02/11/2015

PERCY OYOLA PALOMA: “Si intentan imponer medidas neoliberales, vamos a estar en la calle”

El secretario General de la Unión de Trabajadores del Estado y Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) y Secretario de Integración de CLATE se refirió a algunos de los ejes que se abordaron en la reunión del COMITÉ EJECUTIVO EN TOLUCA del pasado 24 de octubre: formación sindical, flexibilización laboral, y la resistencia a los procesos privatizadores y el TISA.

“La formación sindical es un tema muy importante para el surgimiento de nuevos liderazgos de trabajadores del sector público. En Toluca hemos estado conversando para ver cómo estructuramos un programa de formación que vaya más allá del Campus Virtual, teniendo en cuenta que lo presencial es muy importante. De esta manera se pueden conocer nuevos dirigentes, compañeros y compañeras de diferentes naciones de Latinoamérica y el Caribe. Se trata de un factor que cohesiona, que permite avanzar en este proceso de integración regional y así lograr hacer del movimiento sindical algo que vaya más allá de los enunciados”, razonó Percy Oyola Palomá, y agregó: “Por eso coincidimos con la propuesta de crear un centro de formación sindical a nivel latinoamericano que nos sirva para continuar consolidando este proceso de unidad de los trabajadores al servicio del Estado”.

Otro tema saliente que se abordó durante la reunión del Comité Ejecutivo de CLATE fue la presencia nuevamente de recetas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo en los países de la región. “Todo esto vinculado a tratados como el TISA o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”, afirmó.

“Esta situación nos plantea el desafío de volver a la lucha y movilización contra la privatización de servicios públicos, la tercerización del empleo público y la flexibilización laboral. Por eso ha sido pertinente la declaratoria de Estado de Alerta que ha surgido de la reunión del Comité Ejecutivo, y que sin duda nosotros compartimos”, aseguró el Secretario General de UTRADEC.

Ya adentrándose en lo que implica esta declaración de Estado de Alerta, Oyola Palomá sentenció: “Debemos estar alerta y prestos para dejar bien claro a los gobiernos de la región que si intentan imponer medidas neoliberales, vamos a estar en la calle para que corrijan dicho rumbo. En Colombia, por ejemplo, pretenden privatizar ISAGEN –una empresa que produce el 38 por ciento de la energía del país”. En este caso particular del ISAGEN, hay dos empresas como posibles compradoras, una suiza y otra francesa. “Se genera un tema también vinculado a la pérdida de soberanía energética”, advirtió el dirigente colombiano.

Otro aspecto destacado de la reunión de Toluca fue el acuerdo alcanzado con el SUTEyM de México, que puso a disposición de la CLATE y de sus organizaciones miembro sus instalaciones para destinar a la capacitación y formación de dirigentes gremiales. Oyola Palomá también saludó al recientemente electo Secretario General de SUTEyM, Herminio Cahue Calderón.

100 Vistas