OMAR VELÁZQUEZ: «Nuestra experiencia sindical es vasta, fuerte y al servicio del pueblo”

20/11/2015

OMAR VELÁZQUEZ: “Nuestra experiencia sindical es vasta, fuerte y al servicio del pueblo”

El ex Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) y diputado por el departamento de Toluca habló de los desafíos del sindicalismo latinoamericano, la relevancia de la formación, los principales ejes de la última REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO DE CLATE y su rol como legislador nacional.

“Ha sido un encuentro muy portante porque nos ha permitido retroalimentar al movimiento sindical latinoamericano y del Caribe con la presencia de líderes tan importantes del continente”, reflexionó Jorge Omar Velázquez Ruiz sobre la última reunión de Comité Ejecutivo de CLATE que se llevó a cabo el 24 de octubre en Toluca, México. A su vez, agregó: “Nos sentimos privilegiados por la visita de nuestros hermanos dirigentes, y porque se nos haya elegido como anfitriones de este importante encuentro”.

La reunión del Comité Ejecutivo de CLATE del pasado 24 de octubre culminó con la elaboración del documento “Declaración de Toluca”. Se trata de un texto consensuado por los 33 representantes de organizaciones miembro de la Confederación que hace foco en las diversas realidades económicas de los países de la región y sus problemáticas en común, la cuestión medioambiental y la necesidad de delinear una estrategia unificada de resistencia a los embates neoliberales.

“Por supuesto, debemos destacar la experiencia latinoamericana volcada en la reunión, que nos permitió comprender los objetivos compartidos. Este desarrollo trascendental nos permite consolidar un movimiento mas sólido”, opinó.

Respecto a las iniciativas abordadas durante el cónclave, el diputado por el departamento de Toluca resaltó: “Hoy celebramos que nuestro presidente, Julio Fuentes, apueste a la formación sindical, y como muestra de ellos nos haya invitado a participar en el fortalecimiento de grupos de trabajo en este sentido. El objetivo es revitalizar esa formación para las generaciones venideras. Esto es algo que necesita el movimiento de trabajadores de latinoamericana, y que todos los líderes han mostrado voluntad para lograrlo”.

“El SUTEYM siempre ha reconocido la solidaridad y ayuda de los compañeros de la región” expresó el ex titular del gremio.

Rol sindical y político

Desde su lugar como referente del sindicato mas grande de estatales de México y legislador nacional, Velázquez opinó: “Tenemos que recuperar esos lazos de participación, esos puentes con la sociedad. Hoy el movimiento sindical requiere asumir su responsabilidad social, y trasladar muchos logros y beneficios del movimiento de los trabajadores hacia la sociedad en su conjunto. A fin de cuentas hablamos del mismo sector de personas: trabajadores que son ciudadanos, y a la vez muchos ciudadanos que son trabajadores afiliados a alguna organización sindical”.

Ante la pregunta respecto a la relevancia del involucramiento de sindicalistas en la política partidaria, afirmó: “Desde luego es importante que los trabajadores ocupen espacios donde se toman decisiones, que tengan voz para seguir luchando por las reivindicaciones. Estoy seguro que la participación del sindicalismo en política significa darle fortaleza a la democracia, a la inclusión y equidad”. En la misma linea, dijo: “Celebramos y buscamos tener espacios de representación. Nuestra experiencia sindical es basta, fuerte y al servicio del pueblo”.

“Nuestra CLATE es un movimiento de trabajadores de servicios públicos, y creemos que este trabajo es de tiempo completo. En política, es prácticamente el mismo objetivo”, lanzó.

76 Vistas