OLMAN CHINCHILLA: “CLATE tiene una gran proyección a nivel internacional”

03/11/2015

OLMAN CHINCHILLA: “CLATE tiene una gran proyección a nivel internacional”

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de Costa Rica habló de los objetivos alcanzados por la CLATE y sus desafíos, la situación actual respecto a la libertad sindical y negociación colectiva, la reunión del COMITÉ EJECUTIVO EN TOLUCA y sobre la resistencia al acuerdo TISA.

“La reunión en TOLUCA fue muy importante para poder consolidar el trabajo tan importante que viene realizando la CLATE en cuanto a solidaridad e identidad del conjunto de los trabajadores de la región”, afirmó Olma Chinchilla. En contraposición, el dirigente tico explicó: “Anteriormente no teníamos esa proyección de la organización. En cambio, ahora vemos que la CLATE tiene una gran proyección a nivel internacional, protagonizando instancias de relevancia como la Conferencia Internacional de la OIT. A partir de esto, las organizaciones miembro nos sentimos representadas por una Confederación que se viene desarrollando y creciendo a diario”.

En cuanto a los ejes salientes que repercuten fuertemente en el país centroamericano, el Secretario General de FENOTRAP detalló: “En Costa Rica estamos protagonizando varias luchas fundamentales para los trabajadores estatales. Una tiene que ver con la libertad sindical y la negociación colectiva, derechos que se encuentran seriamente amenazados debido a proyectos de ley que buscan eliminar clausulas negociadas anteriormente entre ambas partes (patronal y trabajadores). Esto tiene que ver con que existen grupos de poder económico y político que han diseñado una campaña agresiva contra los trabajadores estatales y sus instrumentos colectivos. Ante esto hemos replanteado nuestro trabajo de acción junto a otras organizaciones sindicales, precisamente para enfrentar esta estrategia neoliberal”. Chinchilla continuó: “Otro de los temas que nos tiene sumamente preocupados es el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, según sus siglas en inglés) que buscan impulsar la Unión Europea y Estados Unidos. Ya hace años que la ex Presidente, Laura Chinchilla incluyó a Costa Rica en las negociaciones de este tratado. Por eso estamos unificando acciones dentro del movimiento sindical para luchar y, como objetivo fundamental, excluir a Costa Rica del TISA”.

En la misma línea de este último punto, el dirigente costarricense y Secretario Ejecutivo Subregional Centroamérica Adjunta de CLATE expresó que “nos pareció fundamental el video elaborado por CLATE sobre los alcances e implicancias del TISA, así como también las estrategias de resistencia. Este material significa un paso importante para en primer lugar divulgar el tema del TISA, que por cierto se negocia en secreto, y como consecuencia generar conciencia para rechazarlo”. Por esto mismo es que Chinchilla resaltó: “La CLATE está haciendo un trabajo importante en diversas áreas, especialmente en lo que concierne a la divulgación y prensa. Sin duda desde FENOTRAP saludamos esta iniciativa”.

84 Vistas