LUIS ALPIREZ: “En Guatemala hace años que sufrimos la persecución sindical”

09/11/2015

LUIS ALPIREZ: “En Guatemala hace años que sufrimos la persecución sindical”

El Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSG) y dirigente del Frente Nacional de Lucha (FNL) se refirió a los conflictos que protagonizan los compañeros guatemaltecos y la persecución de luchadores sociales y sindicales. A su vez, abordó el rol que ocupa CLATE como plataforma internacional para estas luchas y la primera participación como organización miembro de la confederación en la REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO.

“Es la primera vez que participamos debido a nuestra reciente incorporación a la CLATE”, afirmó Alpirez respecto de la última REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO DE CLATE EN TOLUCA, y agregó: “Sin embargo, esta es una experiencia que consideramos altamente positiva, puesto que las temáticas tratadas -como el avasallamiento del empleo público en la región- nos afectan e implican en esta actualidad que viven los estatales guatemaltecos. Por tanto, nos satisface encontrar la solidaridad y fraternidad de todas las organizaciones que integran CLATE, ya que nos hace saber que no estamos solos en esta lucha. Esto nos motiva a replicar en nuestro país algunas de las experiencias aprehendidas durante la jornada de debate en Toluca”.

“Es mas, como producto del trabajo surgido en la reunión de COMITÉ EJECUTIVO, estamos llevando a cabo en este momento una asamblea con mas de 26 sindicatos del Estado donde hicimos saber la solidaridad de nuestros hermanos de la CLATE”, explicó el dirigente el jueves 5 de noviembre. “Estamos realizando una evaluación de la situación y discutiendo respuestas ante diversos atropellos que sufrimos en materia de negociación colectiva y libertad sindical. El efecto multiplicador al que nos comprometimos en Toluca, lo estamos reflejando en nuestro país”, lanzó Alpirez.

Ya adentrándose en las disputas clave del movimiento obrero guatemalteco en los últimos tiempos, el  Secretario de Trabajo y Conflictos del SNTSG detalló: “En Guatemala hace muchos años que sufrimos la persecución sindical. Cuando terminó la guerra, los sindicatos y organizaciones populares nos convertimos en el puente por el que miles expresaron el descontento respecto a lo laboral, los atropellos del Estado y los poderes fácticos. Desde entonces, y como consecuencia de este proceso, la persecución ha ido de menor a mayor. Para dar una noción, solo en el SNTS tenemos dos compañeros asesinados durante el Gobierno anterior. A esto se suma la amenaza constante de judicialización y criminalización de las luchas que protagonizamos”.

En referencia al rol que ocupa CLATE, Alpirez explicó: “Para nosotros la Confederación es el ente legítimo para hacer las denuncias ante la Comité de Libertad Sindical de la OIT que está pronta a reunirse, por ejemplo. En fin, entendemos que la CLATE es un vehículo para llevar nuestras voces y reclamos ante la OIT”.

76 Vistas