JOSE LUIS RONCONI: “El mayor acto de violencia es que se niegue la negociación colectiva”

04/11/2015

JOSE LUIS RONCONI: “El mayor acto de violencia es que se niegue la negociación colectiva”

El Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Judicial Argentina (FJA) y Secretario de Administración y Finanzas de CLATE reflexionó sobre el rol de la Confederación, los desafíos planteados en la reunión de COMITÉ EJECUTIVO EN TOLUCA y la campaña contra la violencia laboral que encaran los judiciales argentinos.

“El rol más importante de CLATE tiene que ver con apuntalar la defensa a nivel continental de los derechos de los trabajadores. Por eso, uno de los caminos en este sentido es el de articular en conjunto, todas las organizaciones de los países de Latinoamérica y el Caribe, la defensa de derechos adquiridos e ir por la conquista de nuevos derechos. Esto es sumamente importante, sobre todo en el contexto de ofensiva actual del capital, que busca arremeter contra los derechos laborales y sociales”, opinó José Luis Ronconi.

Respecto a los puntos mas salientes de la última reunión del Comité Ejecutivo de CLATE, el dirigente de la FJA explicó: “En Toluca se evaluó el desarrollo de los sistemas de formación de dirigentes. Particularmente el proceso de los planes de estudio vía Aula Virtual, que afortunadamente ha permitido llegar a buena parte de los países del continente de una manera interesante”. En la misma línea, se refirió al análisis realizado sobre el área de comunicación de la Confederación: “Fue considerado como positivo el desarrollo de la página web, la utilización de distintas redes sociales y las campañas de divulgación y formación, como fue el caso del TISA”.

“Las organizaciones tienen problemas que en algunos casos, dependiendo de cada sector de representación, son puntualmente distintos. Nosotros, desde la FJA, en este momento estamos encarando una campaña para frenar la violencia laboral que tanto aqueja a los judiciales de toda la Argentina. Es mas, el 5 y 6 de noviembre, por ejemplo, vamos a participar de un encuentro que se propone debatir este tema. Allí vamos a denunciar este flagelo que afecta a los estatales en su conjunto”, detalló Ronconi, quien agregó: “El mayor acto de violencia hacia el colectivo de trabajadores es el hecho de que la mayoría de los Poderes Judiciales se nieguen a negociar colectivamente, a pesar de que este es un derecho de los trabajadores y una obligación del Estado por haber suscripto los Convenios de OIT”.

El Secretario de Administración y Finanzas de CLATE también destacó “el hecho de haber puesto en estudio una carta socio laboral, definir un objetivo inmediato respecto a la defensa del derecho a huelga y acciones contra lo que implica la tercerización y precarización laboral”.

89 Vistas