ANA DEYSI RODRÍGUEZ: CLATE avanzó y creció fuerte en los últimos años”

05/11/2015

ANA DEYSI RODRÍGUEZ: “CLATE avanzó y creció fuerte en los últimos años”

La dirigente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) participó de la reunión de COMITÉ EJECUTIVO EN TOLUCA del pasado 24 de octubre. Rodríguez habló del rol de CLATE y los conflictos que protagonizan los trabajadores del sector Salud en República Dominicana.

“Fue una experiencia interesante, donde pudimos conocer la realidad de los estatales del continente”, dijo Ana Deysi Rodríguez, y agregó: “El espíritu fraternal que vivimos nos da un gran empuje para continuar trabajando y tendiendo puentes entre las organizaciones que integramos CLATE”.

“Los debates que abordamos nos implicaron como trabajadores y trabajadoras. Incluso, como inspiración para tomar las experiencias de otros gremios de la región y aplicar iniciativas similares en la UNASE. Un ejemplo de esto son los cursos de formación: creemos que es una herramienta muy importante de la CLATE, para a través del Campus Virtual lograr conocimientos que fortalezcan la organización y sumen a las luchas que protagonizamos en nuestro país”, afirmó.

La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) de República Dominicana integrada por siete gremios, entre ellos UNASE- CASC, movilizó durante todo 2015 para exigir el tratamiento de un anteproyecto de Ley que establezca un incremento sustancial del presupuesto para el sector. “Venimos planteando que se asigne un 5 por ciento para 2016, sin embargo el Gobierno no quiso escuchar y aprobó el Presupuesto sin tomarnos en cuenta”, explicó Rodríguez, y agregó: “Pero nuestra lucha sigue con protestas frente al palacio legislativo, llevando a cabo huelgas, etc.”.

Fueron numerosas las jornadas de lucha protagonizadas por los trabajadores de la Salud: El 23 de septiembre, 13 de agosto y el 16 de julio son algunos ejemplos. Durante esta última fecha,  varios gremios del sector acudieron al Congreso Nacional dominicano para demandar a los legisladores que en el presupuesto nacional se otorgue un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al Ministerio de Salud.

“Lo mencionamos durante la reunión en Toluca, pero me parece importante resaltar el avance que ha encarado la CLATE en los últimos años. Y a la vez, dejar en claro que creemos necesario que esta política continúe y se consolide”, lanzó la dirigente dominicana.

104 Vistas