Comité Ejecutivo de CLATE se reunió en República Dominicana

03/06/2015

Comité Ejecutivo de CLATE se reunió en República Dominicana

El Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) se reunió el 26 y 27 de mayo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Las organizaciones miembro fueron recibidas por los tres sindicatos anfitriones: la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), dirigida por Rafaela Figuereo, la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (FENATRASAL), encabezada por Delsi Sosa, y la Confederación Nacional de Servidores del Estado (CONATE), representada por Josefina Ureña. 

Estuvieron presentes los siguientes miembros del Comité Ejecutivo: Julio Fuentes, presidente de CLATE, Héctor Méndez, secretario de la Presidencia, Orlando Batres, presidente de AGEPYM (El Salvador) y secretario de Prensa de CLATE, Percy Oyola Palomá, presidente de UTRADEC (Colombia) y secretario de Integración de CLATE, Winston Huamán Henríquez, presidente de CITE (Perú) y secretario ejecutivo de CLATE para la Región Andina, Roland Ignacio, secretario general de ABVO (Curazao) y secretario ejecutivo de CLATE para la Región Caribe, Sergio Arnoud, director de Relaciones Internacionales de la CSPB (Brasil) y secretario ejecutivo de CLATE para el Cono Sur. También asistieron los siguientes dirigentes de las organizaciones miembro: Mario Montes (AGEPYM – El Salvador), Angel Pincheira Aubel (FENAMOP – Chile), Wendy Calmes (ABVO – Curazao), Elizabeth Osorio (UTRADEC – Colombia), Narciso Castillo y Cintia Ribas (UNTE-SN – Paraguay), José Antonio Valadez Torres y Armando Sergio González Olvera (SUTEYM – México), Delsi Sosa, Zacarías Toledo García, Modesta Polanco Suero (FENATRASAL – República Dominicana), Josefina Ureña, María Sánchez, Ramón Montero (CONATE – República Dominicana), Oscar Centeno (FENOTRAP – Costa Rica), Nayibe Rozo y Sandra P. Hortua (UTRADEC – Colombia), Pablo Cabrera (COFE – Uruguay), Josefa Nuñez, Analises Carvajal, Rosa Nin (UNASE – República Dominicana).

En esta ocasión, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, hizo un balance de las actividades protagonizadas por la confederación desde la última reunión del Comité Ejecutivo, realizada en noviembre del 2014 en Colombia, hasta el presente mes, y brindó un informe de situación sobre el avance del Campus Virtual de formación política de la CLATE. Se refirió también a la participación de la confederación en la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se lleva a cabo en Ginebra del 1 al 13 de junio. A su vez, como es habitual, los representantes de las organizaciones miembro ofrecieron informes sobre la situación de los trabajadores del sector público en sus países.

Pero el centro del debate fue la coordinación de la Jornada Continental de Protesta de trabajadores estatales convocada por la CLATE para el 26 de junio. El director de Prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (Argentina), Darío Fuentes, entregó a cada organización las herramientas necesarias para la difusión y realización de la jornada, como banderas, afiches, stencils, entre otras. “En todas las capitales de Latinoamérica y el Caribe los estatales vamos a sumarnos a este reclamo unificado por estabilidad laboral, por trabajo registrado y por plena vigencia del Convenio 151 de OIT”, contó Julio Fuentes, de regreso a Buenos Aires.

Según el presidente de la CLATE, República Dominicana fue el escenario propicio para el encuentro, porque “allí hay una lucha de los trabajadores estatales nucleados en CLATE vinculada a la creación de la Secretaría de la Función Pública por parte del gobierno y a la discusión de nuevos reglamentos laborales” y “una lucha fuerte por la estabilidad laboral y en esta etapa también por la vigencia del Convenio 151, que es el Convenio por el cual los empleados públicos debemos regirnos por el sistema de convenciones colectivas de trabajo”, explicó el dirigente.

Reuniones previas

En los días previos al evento, los integrantes del Comité Ejecutivo de CLATE mantuvieron reuniones en las sedes de los sindicatos anfitriones y visitaron el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana, un organismo público de conducción tripartita cuya función es capacitar a los jóvenes dominicanos en distintos oficios como herramienta para su ingreso al mundo laboral. Rafaela Figuereo, secretaria general de UNASE, es una de las representantes de los trabajadores en el Directorio.


 

56 Vistas