Julio Fuentes: “Necesitamos coraje e inteligencia para defender el empleo público”

31/03/2016

Julio Fuentes: “Necesitamos coraje e inteligencia para defender el empleo público”

La reunión de Comité Ejecutivo de CLATE comenzó con el informe político de su Presidente, quien abordó ejes vinculados a la historia de la organización, la coyuntura político-económica en la región y sus perspectivas, y los objetivos de la Confederación para los próximos meses. Por otra parte, realizó un informe de las áreas de comunicación y formación que ampliaremos en las próximas horas.

En el inicio de la reunión de Comité Ejecutivo “Rio de la Plata” que continúa este jueves 31 de marzo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y con miras a cumplirse medio siglo de vida de la CLATE, Julio Fuentes presentó un audiovisual producido por el área de comunicación con un breve recorrido por la historia de la Confederación. A la proyección le siguieron las palabras del Presidente de CLATE.

A continuación, reproducimos extractos del informe político de Julio Fuentes, Presidente de CLATE:

Nos acercamos a cumplir 50 años como organización. El material audiovisual que acabamos de ver esperamos que sirva de disparador para que cada sindicato acerque materiales –videos, afiches o fotos- que sirvan para completar esta memoria. Seguramente debe haber materiales históricos en cada organización, y los invitamos a que lo sumen. Sobre todo para darle a los compañeros más jóvenes coraje para los tiempos que vienen que, como todo parece indicar, no serán los mejores”.

“En octubre de 2015 fue la última reunión de Comité Ejecutivo de esta Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales. En aquel encuentro debatimos, compartimos las realidades de cada uno de los países, estrechamos lazos y planteamos ejes y objetivos comunes. De aquella reunión surgió un documento político de carácter evaluativo y propositivo que llevó el título “Declaración de Toluca”. En él realizamos un análisis coyuntural e histórico de nuestra región, y planteamos cuál era la perspectiva que veíamos a mediano plazo”.

“En aquel texto planteamos algo que es fundamental viendo la realidad que sufre nuestra América y el mundo, y tiene que ver con que avizorábamos que aquellas recetas neoliberales que creíamos superadas estaban retornando con nuevos bríos, con nuevos personajes y estilos. Hoy vemos que se trata de un modelo que resurge con un mismo objetivo: expoliar nuestras riquezas y seguir transfiriendo ganancias y recursos a los grupos más concentrados”.

“En este contexto somos consientes de que los trabajadores estatales, los servidores públicos de cada uno de nuestros países, podemos ser la primer variable de ajuste en un modelo neoliberal que prepondera el capital por sobre lo social. Allá por octubre, en Toluca analizábamos algo que fue central en el advenimiento de esta nueva etapa, y que está vinculado al periodo de gobiernos progresistas en la región, respecto a sus errores y virtudes, sus causas y consecuencias”.

“Está claro que hoy estamos ante un quiebre de la hegemonía que gobernó la región en la última décadaEsta nueva etapa económica jaquea los modelos de desarrollo iniciados y socava la puesta en marcha de cierto avance en cuanto a mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos. En la mayoría de los casos, y sin tocar cuestiones estructurales, dicha mejora estuvo directamente ligada al aprovechamiento de los altos precios de las materias primas que, sin duda, tuvieron un alto costo al profundizar la devastación ambiental y al mantener estructuras productivas de matriz agroexportadora, con escaso desarrollo industrial, en las que perduraron grandes concesiones a las corporaciones locales y trasnacionales”.

“Al no tocar aquella matriz de base impuesta desde hace siglos en nuestra región, y en un contexto cambiante respecto a ciertas variables económicas (como es el caso de la baja en los precios de las commodities o materias primas), vemos como se produce un reflujo de políticas que parecían del pasado. Esto se traduce en la caída de la economía de nuestros países, en la reducción de los presupuestos estatales y el subsiguiente cercenamiento de derechos. Frente a esta situación debemos estar atentos, ya que sabemos que es lo que van a intentar: que los primeros que paguen la crisis sean los trabajadores por medio de la baja salarial y el menoscabo de las condiciones laborales”.

“Hoy, a pocos meses de la reunión de Comité Ejecutivo de Toluca, lamentablemente tenemos que afirmar que teníamos razón en cuanto a nuestro análisis: se viene un proceso complejo para el que necesitamos coraje e inteligencia para defender el empleo público, nuestros puestos de trabajo y los derechos que estos implican para la población en su conjunto”.

“Por ello, y aunque sea complejo, creo que debemos dar el debate para buscar una línea de acción que no quede únicamente en el ámbito nacional. Aun sabiendo que no es fácil que nuestras luchas tomen carácter internacional porque no es sencillo luchar contra los poderes enquistados. Sin embargo, y creo que esto es algo que compartimos todos, tenemos que encontrar el camino para no aislarnos y lograr ser parte de un proceso en el que podamos acompañar las luchas que se van dando en cada rincón del continente. Para ello debemos ser solidarios, conocer qué es lo que sucede en las naciones hermanas, tomar el conocimiento y aprendizaje que experimenta cada uno de nosotros. Por ejemplo, este año queremos impulsar una jornada aún mas fuerte para el 27 de junio, multiplicar los esfuerzos que dimos el año pasado, que sin duda fue muy buena”.

“Respecto a la campaña que estamos lanzando hacia el 27 de junio, Día del Trabajador del Estado, este año esperamos reeditar la experiencia de 2015 pero aspirando a que sea aun mas masiva. La idea es que esta una Campaña de Defensa del Empleo Público logre llegar todavía de forma mas contundente a los compañeros de base y a la población en general. La Campaña de Defensa del Empleo Público que se pondrá a consideración del Comité Ejecutivo, prevé dar a conocer, a través de una muestra fotográfica, la heterogeneidad y diversidad de tareas que los trabajadores del Estado realizamos a diario para garantizar los derechos de nuestros pueblos. Y se trata de un trabajo que nos va a tomar todo el año, pero con miras a realizar alguna acción el día 27 de junio que pueda visibilizar las distintas labores que realizamos y el rol fundamental que ocupamos en la sociedad”.

“Por otra parte está la consolidación en términos institucionales y de participación en espacios vinculados al mundo del trabajo por parte de nuestra Confederación. Al igual que en 2015, este año vamos a participar de la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo. Sería importante que la mayor cantidad de miembros de CLATE estemos allí, en Ginebra, para impulsar las distintas denuncias que hemos elevado a la OIT, como la vinculada con el intento de atropello por parte del Gobierno de Guatemala a la negociación colectiva. En este sentido, les recordamos que en marzo viajamos al país centroamericano y nos reunimos con funcionarios gubernamentales para expresar nuestra preocupación frente a las sucesivas violaciones al derecho de libertad sindical”.

“Para resistir la ofensiva a la que me referí hace un instante, los sindicatos de trabajadores estatales tenemos como principal desafío el de fortalecer nuestra integración al interior de nuestra Confederaciónpero también la necesidad de articular con otros actores políticos, con  organizaciones populares con las cuales podamos confluir en acciones coordinadas

“Debemos apuntar a construir relaciones con todas las organizaciones profesionales, sindicales, sociales, y centros de estudios que se encuentren en el ámbito de Latinoamérica y Caribe. Y no es un tema únicamente geográfico, sino ideológico. Nuestra historia y presente, el de nuestra región, de por sí está acompañada de una definición ideológica. Por eso estamos construyendo un vínculo con la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) y participamos de su Congreso, que se llevó a cabo hace pocas semanas en La Habana, Cuba. Está presente el Presidente de ALAL, quien en instantes nos va a explicar de qué se trata esta organización, cuál es su visión del mundo del trabajo y sus objetivos, para que también evaluemos una carta socio-laboral que ya habíamos comenzado a debatir en la última reunión de Comité Ejecutivo en Toluca y que nos va a permitir interactuar de forma mas eficiente entre ambas organizaciones. También hemos empezado a trazar vínculos con la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), que son compañeros defensores de un modelo de Salud no comercial y con fines públicos. El objetivo de estos vínculos es prestar colaboración entre organizaciones populares, y se trata de una cuestión de fondo: construir espacios políticos o científicos en nuestra región no cuenta con fuentes de financiamiento. Entonces, es necesario que encontremos la forma de crecer con la ayuda de quienes comprendemos que están en el mismo arco ideológico. En el mismo sentido les cuento que hemos sido invitados al Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) que se llevará a cabo en el mes de abril en San Pablo, Brasil; y a participar en el XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a realizarse en noviembre en Santiago de Chile”.

“En lo que respecta al vínculo fraternal entre nuestras organizaciones miembro, hoy puedo asegurar que hemos avanzado y promovido la solidaridad internacional a través de acciones concretas, como las presentaciones de apoyo ante las embajadas de los países donde se protagonizan conflictos, o la participación de dirigentes de organizaciones nacionales en medidas de fuerza llevadas a cabo en otros países, por otros sindicatos en conflicto”.

“En fin, para seguir defendiendo nuestros derechos, para enfrentar los hostigamientos y los ataques recibidos, para no perder posiciones conquistadas y para alcanzar un modelo de desarrollo diferente, la CLATE y sus organizaciones miembro tenemos que redoblar nuestro compromiso internacionalista y solidario”. 

IMAGENES DE LA REUNIÓN DE COMITE EJECUTIVO DE CLATE “RIO DE LA PLATA 2016”

 

60 Vistas