Hugo Godoy: «La CLATE demostró su capacidad de intervención en el debate político»

07/04/2016

Hugo Godoy: “La CLATE demostró su capacidad de intervención en el debate político”

En el marco de la actividad de formación sobre tratados del libre comercio, incluida en el programa del Comité Rio de la Plata, el Secretario General de ATE (Argentina) destacó el rol desarrollado por la Confederación en la campaña contra el TISA. Asimismo valoró la participación de la delegación latinoamericana en el Plenario de Delegados del Estado Nacional realizado por ATE en Buenos Aires.

El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de Argentina, Hugo Godoy, participó del Seminario de Formación sobre Tratados de Libre Comercio, que realizó la CLATE el viernes 1 de abril en la colonia de la Federación de Trabajadores de la Salud de Uruguay. Durante el encuentro, que se desarrolló en el marco de las actividades complementarias de la última reunión de Comité Ejecutivo, Godoy señaló: “la CLATE demostró su capacidad de intervención en el debate político cuando, hace un año y medio atrás, fue la primera organización que, aquí mismo en Uruguay, denunció el TISA y la intervención del gobierno uruguayo en los pactos secretos que se venían negociando. Esto contribuyó, junto a otras tantas acciones, a abrir un debate al interior del gobierno oriental, que hizo posible que esta nación se retire de los debates alrededor del TISA”.

Asimismo, el Secretario General de ATE felicitó el trabajo realizado por el equipo de comunicación de la CLATE en materia de divulgación sobre el problema que representan tratados como el TISA y el TPP. “La desinformación es una herramienta clave del poder que nos domina. Difundir y construir conciencia, y a la par de ella organización, es imprescindible no solo para oponernos a los tratados sino para construir estrategias de poder que, desde los trabajadores, nos permitan un criterio de gobernabilidad diferente. Ellos tienen la estrategia de las trasnacionales y nosotros tenemos que construir la gobernabilidad de los pueblo libres”, afirmó Godoy.

Por otra parte, agradeció a las delegaciones latinoamericanas y del Caribe por su participación en el Plenario de Delegados del Estado Nacional, organizado por ATE el 30 de marzo en Buenos Aires, antes del inicio de sesiones del Comité Ejecutivo de CLATE. “Que ustedes hayan estado presentes y nos hayan acompañado, tiene una enorme significación para nosotros. Cuando uno está tan agredido tiende a cerrar la mirada y ver solamente el espacio donde se desarrolla su lucha por la estabilidad laboral. La presencia de ustedes, con los delegados de todo el país, nos ayudó a tener una mirada más amplia y una perspectiva mayor sobre el desarrollo de nuestros conflictos y de los conflictos que vive la región”, expresó.

Por último, Hugo Godoy manifestó su alegría y satisfacción por la decisión de la CLATE de tomar la consigna “Mi trabajo, son tus derechos” para lanzar la Campaña Continental en Defensa del Empleo Público que se realizará de manera coordinada el próximo 27 de Junio, Día Internacional del Trabajador del Estado. En relación a ello explicó: “esa frase emergió de una asamblea de trabajadores en el Ministerio de Trabajo, posteriormente fue debatida en un plenario de nuestra organización y tomada como un instrumento para dar un debate colectivo, para  poner en valor la tarea que realizamos los estatales. Nosotros decimos que en ATE decide la asamblea. Hoy vemos hasta qué punto decide, que de una asamblea de trabajadores surge una consigna que logró proyectarse a nivel continental”.


45 Vistas