Comité Ejecutivo de CLATE expresó su solidaridad con la lucha de estatales de Atacama

01/04/2016

Comité Ejecutivo de CLATE expresó su solidaridad con la lucha de estatales de Atacama

En la reunión de Comité Ejecutivo “Rio de la Plata” que se está desarrollando en Buenos Aires y Montevideo, la CLATE resolvió una moción de apoyo y solidaridad con funcionarios públicos de la Región de Atacama, Chile. Los compañeros y compañeras llevan más de 35 días movilizados exigiendo el pago de un bono acordado con el Gobierno, además de un conjunto de medidas relacionadas con vivienda, salud, educación, calidad del agua y conectividad.

 

PRENSA CLATE

 

Estos compañeros y compañeras llevan más de 35 días movilizados bajo una fuerte represión policial, en pos del cumplimiento de los compromisos contraídos por el gobierno chileno en el año 2014, y que hoy desconoce”, expresa el comunicado en apoyo y solidaridad aprobado este viernes 1 de abril por el Comité Ejecutivo de CLATE a partir de la solicitud de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), organización miembro de CLATE.

 

Cabe recordar que los trabajadores públicos de la Región de Atacama comenzaron un paro indefinido el pasado 1 de marzo debido al incumplimiento del protocolo de acuerdo “Un Nuevo Trato para Atacama”, firmado en septiembre del 2014. En dicho texto el Gobierno se compromete a pagar un bono de $80.000 y a realizar un estudio sobre el costo de vida en la zona, el cual sería efectuado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y representantes de los trabajadores públicos. No obstante, el bono solo se pagó en el 2015 y el estudio fue hecho solamente por el INE sin considerar algunos aspectos relevantes, como las consecuencias del aluvión del año pasado. Además, el protocolo de acuerdo contempla la instalación de 7 mesas de trabajo que abarca temas como el agua, medio ambiente, educación, salud; entre otras materias.

 

Hacemos votos por una pronta solución al conflicto en favor de los trabajadores, satisfaciendo sus justas reivindicaciones, y para que el gobierno chileno cumpla sus compromisos”, concluye el texto de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales. 

52 Vistas