Sergio Arnoud: «Estamos en alerta y movilización para oponernos a estas medidas que van a perjudicar a toda la clase trabajadora brasileña»

11/10/2016

Sergio Arnoud: “Estamos en alerta y movilización para oponernos a estas medidas que van a perjudicar a toda la clase trabajadora brasileña”

El pasado 29 de setiembre en el marco de la realización del Comité Ejecutivo de El Salvador, Sergio Arnaoud, responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación de Servidores Públicos del Brasil (CSPB) realizó un informe de situación de Brasil y de la participación de la CLATE en la última conferencia anual de la OIT.

Arnoud, quien participó este año junto al presidente de la CLATE, Julio Fuentes, y la compañera Angela Rifo, responsable de Relaciones Internacionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, de la Conferencia anual de la OIT de este año, destacó que “participamos de esta reunión tan importante que define los rumbos y las orientaciones para el mundo del Trabajo. Las decisiones en este ámbito se dan por consenso, y es de carácter tripartito pues reúne a representantes de los Gobiernos, de los empleados y empleadores”.

“La importancia de la participación de la CLATE es muy grande, porque como organización internacional que congregamos a organizaciones de toda Latinoamérica y del Caribe, necesitamos que se oiga nuestra voz en los organismos internacionales”, resaltó Arnoud. y agregó que “por segunda consecutiva, el compañero Julio Fuentes relató la realidad latinoamericana y las cuestiones que están contenidas en la Declaración del Río de la Plata y afirmó una vez más la disposición de lucha de la CLATE en la defensa de los servicios públicos y de sus trabajadores. Especialmente amenazados por el avance de las políticas neoliberales tanto en Brasil como en el resto de nuestros países. y adicionalmente por los tratados internacionales de libre comercio y por las tentativas de negociaciones individuales de nuestros países con EE.UU. y la Unión Europea”.

Respecto de Brasil, el dirigente de la CSPB planteó que “vivimos la salida de un gobierno de corte progresista, que se vio involucrado en temas de corrupción, y su sustitución por un gobierno de derecha, neoliberal que intenta imponer reformas importantes en legislación laboral, en la legislación sindical y en la previsional”.

“Realizamos varias manifestaciones en contra de estos proyectos- señaló el dirigente brasilero- y el 22 de setiembre realizamos una vigorosa movilización nacional contra estos proyectos. Esto nos tiene en alerta y movilización para contraponernos a estas medidas que van a perjudicar a toda la clase trabajadora, y especialmente a los trabajadores estatales”.

También trajo el saludo del presidente de la CSPB Joao Domingos Gomes dos Santos por los 50 años de AGEPYM, al compañero Mario Montes y toda su comisión directiva, y reafirmó su participación efectiva y de apoyo total a la realización del congreso futuro de la CLATE por los 50 años”.

Y por último cerró su informe planteando que “nuestra preocupación es que tengamos fuerte unidad con los trabajadores y los pueblos latinoamericanos para frenar esta ola neoliberal que avanza sobre nuestro continente”.

79 Vistas