Percy Oyola Palomá: “Hay una gran expectativa por este Congreso de la CLATE”

02/02/2017

Percy Oyola Palomá: “Hay una gran expectativa por este Congreso de la CLATE”

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, UTRADEC-CGT, brindó detalles acerca de cómo se preparan los trabajadores de ese país para recibir a los delegados de la CLATE que se reunirán en Cartagena de Indias los días 25 y 26 de febrero próximos.

“Los compañeros y compañeras de la UTRADEC tenemos una gran expectativa por la llegada de las delegaciones de toda la región que participarán de este importante Congreso Cincuentenario de la CLATE”, indicó Percy Oyola Palomá. El dirigente informó también que en los días previos se reunirá en Cartagena la Junta Nacional de su gremio para analizar sus acciones y su política de cara a la negociación salarial con el Gobierno colombiano.

 

Con respecto a las actividades programadas para finales de febrero, Oyolá Palomá explicó que “el sentido es que los compañeros de toda la CLATE se sientan bien aquí en Colombia y tengan la mejor recepción en Cartagena, llamada también ´Corralito de piedra´. Queremos que tengan una cercanía con la historia y la cultura de esta ciudad y para ello estamos organizando algunas actividades culturales. Porque es importante el trabajo político y sindical pero también conocer la cultura de la región y hacer amable la estadía de nuestros compañeros”.

 

En otro sentido, el dirigente reconoció que “para nosotros es muy importante el acompañamiento de la CLATE en todo este proceso que viven los trabajadores de Colombia. Porque en este momento tenemos una postura agridulce frente al gobierno de Juan Manuel Santos. Hemos sido muy generosos los trabajadores con todo el acompañamiento a las políticas y al proceso de paz, pero el Gobierno no cumplió con el acuerdo político que teníamos. Defendemos los logros en cuanto al proceso de paz, hemos acompañado la Campaña por el SI, pero ahora era el momento de que el Presidente sea generoso y devuelva algo a los trabajadores. Y eso no pasó”, explicó Oyola Palomá.

 

El debate y las líneas de acción que resuelvan los trabajadores del sector público colombiano tienen que ver con la falta de acuerdo por el escaso aumento del salario mínimo, que el Gobierno resolvió en un 7%. “Esa cifra mantiene un grado de disconformidad entre los trabajadores colombianos, que además tenemos que afrontar una Reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República y que le mete la mano en el bolsillo fuertemente a los trabajadores”, reconoció el titular de UTRADEC.

 

En ese marco, “el Congreso de la CLATE es muy importante para nosotros, porque además necesitamos trabajar en unidad con nuestros compañeros de todo el continente y defender lo conseguido en cuanto al proceso de paz. Y luchar de manera conjunta contra la derecha, que avanza en todo el mundo y que aquí, en Colombia, tiene exponentes muy fuertes”.

60 Vistas