Martín Pereira: “Si no nos unimos, la situación va a ir empeorando”

08/02/2017

Martín Pereira: “Si no nos unimos, la situación va a ir empeorando”

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, Martín Pereira, confirmó su participación en el próximo Congreso de la CLATE y habló de los desafíos que tiene por delante la organización regional. “Es un honor participar de los 50 años de CLATE como presidente de COFE”, manifestó el dirigente uruguayo. “Estaremos a la altura de las circunstancias, discutiendo fraternalmente con todos los compañeros de Latinoamérica”, expresó.

“Por suerte tengo la oportunidad de conversar con frecuencia con uno de los fundadores, Luis Iguini, quien siempre nos deja sus enseñanzas y nos cuenta cómo se creó la confederación”, contó Pereira. Y agregó: “como miembros fundadores, tenemos la responsabilidad de siempre estar dando la discusión y apoyando a los compañeros donde estén”.

Según el presidente de COFE, uno de los desafíos de la CLATE es “aportar a la unidad del movimiento sindical en los distintos países que integran la confederación” y el sindicalismo uruguayo tiene mucho que ofrecer en ese aspecto.“Nosotros en Uruguay tenemos la rica historia de poder dar las discusiones y hacer la unidad dentro de una Convención, como es el PIT-CNT, que es el único techo de los trabajadores, y en el cual la COFE es actor fundamental. Creemos que es un aporte que podemos dar dentro de la CLATE”, manifestó.

Por otro lado, el dirigente se refirió al avance de la derecha neoliberal en la región, citando los ejemplos de Brasil y Argentina, e hizo un llamado a defender “con todo lo que se tenga” los derechos conquistados y los logros del movimiento sindical y popular. En ese sentido, enfatizó: “Si no nos unimos, esta situación a va ir empeorando”.

Pereira también destacó los avances de CLATE en materia de formación: “Hoy los dirigentes sindicales tenemos que tener cada vez más formación y la CLATE empezó a trabajar en ello”, explicó. Según el dirigente, los cursos que viene ofreciendo la Confederación, sea virtuales como presenciales, “sirven para fomentar el compañerismo, la unidad, y formar compañeros que van a estar dirigiendo sus sindicatos en sus países y que, a su vez, tienen la responsabilidad de dirigir la CLATE de aquí en adelante”. Y afirmó:“Será una tarea ardua para todos, pero creo que el gran desafío es la formación y ver cómo nos paramos ante este retroceso que se está viviendo en Latinoamérica”.

Por último, reiteró: “La defensa de las conquistas logradas en estos últimos 15 años debe ser primordial y el primer punto de discusión para que la CLATE salga adelante”.

26 Vistas