Luis Bazzano: “La CLATE es un baluarte en la defensa de los derechos de los estatales del continente”

03/02/2017

Luis Bazzano: “La CLATE es un baluarte en la defensa de los derechos de los estatales del continente”

El secretario general de la CLATE y representante de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay, COFE, resaltó las características que tendrá el Congreso de la CLATE en Colombia y explicó cuáles serán los desafíos que deberán debatir y proponer los más de 100 delegados de toda Latinoamérica y el Caribe que participarán allí.

“Para nosotros este será un Congreso fundamental, porque estamos celebrando cincuenta años de historia, y nuestra COFE ha sido una de las impulsoras y fundadoras de esta gran iniciativa política en el continente. En Colombia podremos analizar juntos lo que ha sido la trayectoria de la Confederación en estas cinco décadas”, explicó Bazzano.

El dirigente uruguayo recordó también que allí estarán presentes compañeros que fueron parte de la fundación de la CLATE, allá por el año 1967, en la ciudad costera de Chapadmalal, en Argentina. “La presencia de Carlos Custer y Luis Iguini va a enriquecer nuestro debate y podremos rendir homenaje a estos 50 años de lucha en defensa de los trabajadores de todo el continente”, dijo.

Pero además, Bazzano reconoció que “será un Congreso muy particular porque se realiza en un momento de inflexión en todo el continente latinoamericano, donde los cambios que se están produciendo a nivel político y fundamentalmente económico nos obligan a redoblar esfuerzos para definir una estrategia que nos permita resistir y enfrentar la avanzada de la derecha en América Latina y el Caribe”.

La decisión de hacerlo en Cartagena de Indias, también, le da un carácter distintivo a este encuentro: “Colombia es escenario en estos últimos años de un acontecimiento fundamental que es haber conquistado la paz después de décadas de lucha en un país azotado por la guerra civil. Eso también tendrá su valor en este Congreso”, expresó Bazzano.

Por último, el secretario general de la CLATE celebró la decisión de otras organizaciones sindicales que nuclean a estatales del continente de sumarse a la organización: “Esto habla del crecimiento, de la consolidación y el desarrollo, pero también del prestigio que la CLATE ha ido conquistando en los últimos años, porque en todos lados se la mira como un baluarte en defensa de los derechos de los trabajadores estatales”.

29 Vistas