LA CLATE coordinará acciones en materia de Seguridad Social

04/04/2017

LA CLATE coordinará acciones en materia de Seguridad Social

En el Congreso Cincuentenario de la CLATE, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias del 24 al 27 de febrero, se aprobaron distintos documentos sobre las diversas temáticas que preocupan a la confederación. En materia de Seguridad Social, La CLATE se comprometió a trabajar con sus organizaciones miembro para elaborar propuestas, coordinar debates y realizar un relevamiento de los sistemas previsionales de la región.

El documento sobre Seguridad Social, aprobado por la CLATE en su Congreso Cincuentenario, hace un análisis de los distintos sistemas previsionales implementados en la región en las últimas décadas. “La Seguridad Social es uno de los más preocupantes problemas que inquieta a nuestras sociedades y afecta profundamente al mundo del trabajo”, afirma el texto. Y añade: “La CLATE está siempre alerta ante los vaivenes de los gobiernos y la ofensiva neoliberal ante este gran desafío”.

El texto establece la diferencia entre el sistema previsional “de reparto”, basado en la solidaridad, y el sistema “de capitalización”, basado en el financiamiento individual. Este último, explica el informe, se instaló en la región a partir de la década del 80, inaugurado por el gobierno chileno, con la creación de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) y los sistemas de salud autónomos.

“En el sistema de capitalización individual, cada trabajador ahorra y crea un fondo particular, administrado por entidades privadas que invierten dichos fondos en los mercados financieros, y del resultado de esas operaciones dependerá, supuestamente, la pensión que finalmente reciba cada individuo”, informa el documento. Y agrega: “Con más de 30 años de aplicación, la experiencia chilena revela con claridad sus falencias, ya que, como negocio, prevalece la lógica de la ganancia empresaria”.

Por otro lado, en el sistema de reparto basado en la solidaridad, “el fondo de pensiones está constituido a partir de los aportes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado, fundamentado sobre la base de que los trabajadores activos contribuyen a un sistema que debe garantizar sus pensiones futuras, pero también contribuyen al sostenimiento de las generaciones pasivas”, informa el documento.

En ese sentido, la CLATE llama “no dejarse doblegar frente a los intereses económicos de las grandes corporaciones que quieren reducir a los trabajadores a una mera fuerza de trabajo y expropiar el ahorro de generaciones y generaciones de trabajadores”. Y añade: “Los trabajadores organizados debemos ser un puntapié de lucha que recupere el principio de solidaridad”.

“Desde la Presidencia de la CLATE asumiremos el desafío de coordinar con los equipos técnico-políticos de cada una de las organizaciones miembros el debate y la realización de un relevamiento sobre la Seguridad Social en nuestros países y nuestras propuestas como trabajadores del sector público para cada una de los escenarios de nuestra región”, concluye el documento.

Descargue aquí el documento completo.

76 Vistas