Joselo López: «nuestra CLATE se ha transformado en la única organización clasista que puede unificar la lucha de los estatales»

19/02/2017

Joselo López: “nuestra CLATE se ha transformado en la única organización clasista que puede unificar la lucha de los estatales”

El Secretario General de la COFE, José Lorenzo López de la COFE de Uruguay, organización miembro fundadora de la CLATE expresó que “la variable de esos ajustes seguimos siendo en primer término los trabajadores estatales, y para enfrentar todo esto no hay mejor herramienta que nuestra CLATE que hoy ya representa a más de 4 millones de trabajadores públicos de América y el Caribe y venimos creciendo a paso firme”.

López manifestó que “nuestra CLATE se ha transformado en la única organización clasista que puede unificar la lucha de los trabajadores estatales de Latinoamérica y el Caribe. No ha sido una tarea sencilla para nuestra Confederación consolidarse como la herramienta fundamental para defender los derechos de los estatales. Ha sido una construcción que empezó hace 50 años y que desde su creación siempre se tuvo muy claro que para poder fortalecerse, se debía tener la pluralidad necesaria para contener diferentes pensamientos ideológicos, pero manteniendo siempre una conducta clasista y  antimperialista”.

“Está claro -continúa el texto enviado por el dirigente uruguayo- que el camino transitado en estos 50 años ha estado plagado de espinas, pero haber mantenido la llama encendida de esta organización, cuando en nuestros países y en nuestras regiones sufrimos cosas terribles, como sangrientas dictaduras,  con compañeros, torturados, asesinados y desaparecidos. Donde también más adelante en el tiempo el neoliberalismo arrasó con los Estados de muchos de nuestros países, donde las privatizaciones de los servicios estatales, los despidos masivos de trabajadores públicos, y la precarización laboral fueron la constante en los años 90”.

“La fortaleza de la CLATE como organización en ese periodo, fue la de haber resistido esos embates imperialistas y neoliberales con su bandera bien alta. Denunciando cada una de las situaciones que pasaban en nuestros países y marcando una fuerte presencia donde se sufrían estas dificultades. Posteriormente vino la época de la esperanza que alentada por la llegada de los gobiernos progresistas, sirvió para detener el retroceso y se logró empezar a pasar a la ofensiva. Pero yo diría que con el correr del tiempo se comenzó a generar cierta confusión, producto que las expectativas originadas no se concretaban y eso ocasionó un fenómeno muy particular ya que en cada encuentro que teníamos convocados por la CLATE, en los intercambio de opiniones todas nuestras delegaciones, veían con mejores ojos los gobiernos de los otros países, y criticábamos duramente a nuestros propios gobiernos”, expresó el dirigente uruguayo a modo de síntesis de los últimos años. Y agregó: “Esto puede tener varias interpretaciones, pero sin lugar a dudas una explicación es qué hay un patrón común que atraviesa toda nuestra América y que las recetas que se utilizan por parte de los gobiernos siguen siendo las mismas”.

“Hubiera querido estar presente en este tan importante congreso, lamentablemente no voy a poder hacerlo, pero nuestra organización la COFE de Uruguay tendrá una calificada delegación que nos representará como corresponde. Viva la lucha de los trabajadores estatales!!! Viva la CLATE!!!”.

62 Vistas