Francisca Jimenez: “Hoy más que nunca necesitamos la unidad del movimiento sindical”

02/02/2017

Francisca Jimenez: “Hoy más que nunca necesitamos la unidad del movimiento sindical”

La presidente adjunta de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) y dirigente de la CONATE de República Dominicana resaltó la importancia del próximo encuentro de la CLATE que reunirá en Colombia a más de un centenar de delegados de todo el continente y destacó la necesidad de avanzar en la representación de las mujeres en los ámbitos de conducción.

“Las organizaciones sindicales del sector público de República Dominicana tenemos muchas expectativas por este Congreso de la CLATE a fines de febrero. Porque hoy, más que nunca, necesitamos la unidad de acción y de lucha, porque los estatales, en muchos de nuestros países, hemos sido maltratados y discriminados. Por eso, la unidad del movimiento sindical de nuestro sector en toda Latinoamérica hoy cobra más fuerza que nunca”, explicó la dirigente sindical dominicana que integra la conducción de la CSA.

 

Francisca Jimenez reconoció también que “la convulsión que vive el mundo y las últimas acciones que ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos nos instan a fortalecer la unidad de acción y la unidad de la fuerza en busca de una sociedad más justa. Hoy la América Latina tiene que salir fortalecida y con una acción unitaria y para eso la CLATE tiene un rol fundamental”.

Problemas como la brecha salarial de género, la discriminación y la falta de reconocimiento y de condiciones dignas de trabajo son algunos de los problemas que enumera Jimenez a la hora de pensar en los desafíos de los trabajadores del sector público. “CLATE ha sido un espacio de unidad para fortalecer nuestro trabajo, para poder brindar ese servicio público de calidad que necesita la población. Y hoy, ante la embestida neoliberal y la llegada de este nuevo Gobierno a los Estados Unidos, nuestra expectativa es que tras el Congreso la organización salga fortalecida y con mayor capacidad de lucha para una América Latina que defienda sus propios intereses”.

 

Además explicó cuáles serán los desafíos de la CLATE en los próximos años con respecto a la representación de las mujeres en los cargos de conducción. “Si el mundo está hoy poblado por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, es justo que la participación de la mujer sea igual en todos los estamentos organizados de los trabajadores. Y por eso la CLATE tiene que ir visualizando esto y lograr el verdadero cambio social al que todos aspiramos”, enfatizó Francisca Jimenez, más conocida como Altagracia.

 

Según ella, “todas las organizaciones sindicales deben revisar en su interior y ver cómo están representadas las mujeres en la conducción. Nosotros aspiramos a la paridad dentro de la CLATE y aunque ahora no lleguemos a la cuota necesaria, trabajaremos para lograrlo. Porque debemos ser coherentes con lo que predicamos y no tengo dudas que la CLATE trabajará para lograr la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la no discriminación salarial”.

61 Vistas